Sábado 12 de octubre del 2002 Agropecuario

Atado fomento ganadero

Juan Carlos Gómez

Hay base genética para elevar la producción

http://src.eluniverso.com/2002/10/12/0001/71/files/vaquitas12500.jpg

Rolex de la hacienda Denisse, el gran campeón brahman puro 2002, como los otros ganadores de la Expoferia, poseen méritos para competir en cualquier juzgamiento del mundo.

La falta de un crédito dirigido para la actividad, la margina a lograr el ideal productivo que necesita.

Ejemplares de mejor calidad genética en pista, un firme interés de adquirir en medio de la crisis su progenie para perfeccionar los pie de crías, óptima asistencia de público y ninguna queja por el resultado del reñido juzgamiento, constituyó para Freddy Bustamante, presidente de la Comisión de Feria, el reflejo del éxito alcanzado en la 57ª Expoferia 2002.

Las Ferias, en opinión de Bustamante, son el sitio donde se expone el mejoramiento genético del país y en esta, hubo gran intercambio comercial, ganaderos interesados en comprar vaconas, toretes, toros para mejorar los parámetros productivos en las haciendas; por ello, dijo, el remate superó los 25 mil dólares en ventas; o sea el 90% de los animales exhibidos.
La participación en la Expoferia de 400 ejemplares puros y mestizos de 10 razas, demuestra el origen de la autosuficiencia de Ecuador para producir la calidad y cantidad de leche y carne y que poseemos una calidad genética similar a la del exterior.

Bustamante también notó que si este avance no llega al 80% de los dueños del hato nacional, que poseen no más de 20 cabezas en promedio, es porque no hay crédito de fomento ni cumplimiento del Estado por intermedio de sus instituciones, entre las cuales mencionó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, al Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, SESA y a la Corporación Aduanera Ecuatoriana, CAE.

“Las dos últimas, merecen un tirón de orejas de los gremios porque la falta de un buen control sanitario y el contrabando continuo de aves, cerdos y ganado en pie, están liquidando a 427 mil planteles, que implican el soporte económico para 1’700.000 personas directas y 1’300.000 indirectas”, advirtió el dirigente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. Resaltó que no hay interés del Gobierno por analizar detenida y fríamente con todos los actores de la cadena, qué hacer para corregir la diferencia del 400% entre el precio que se le paga al hacendado y al que compra el pueblo.

Expoferia

Criadores de ganado de Manabí, Guayas, Cotopaxi, Azuay, Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha y Loja, animaron el juzgamiento.

Peter Bohman, de la hacienda Monocongo, con 6 galardones fue declarado como el mejor criador-expositor de la Expoferia 2002.
Jaqueline de la raza Sahiwal ganó el concurso lechero (27 l).
 
 

Agropecuario

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.