Miércoles 11 de septiembre del 2002 El tema del día

José Borja, un ecuatoriano que se adelantó al atentado

Portada del libro Así sufre Latinoamérica, (junio 1981).
Siempre le gustaron las armas de guerra. Las preferidas eran los submarinos y por eso en uno de sus libros, 77 ecuatorianos secuestran submarino ruso (Nueva York 1978), están en el eje central del texto.

La historia cuenta la incursión a un submarino que transportaba, en lingotes de oro, el pago de las deudas de guerra de Rusia a Norteamérica. Los ecuatorianos fingieron ser náufragos y fueron rescatados frente a las costas de Panamá por el submarino ruso; su tripulación fue sometida y obligada a desviarse a las islas Galápagos.

El oro fue cambiado por billetes y luego lanzados desde aviones en varias ciudades de Latinoamérica.
Entre insomnios y alucinaciones en la segunda planta de su casa, en el 3309 Eastchester Rd. Bronx, José Borja Borja ha dado vida a 5 libros que según él, tienen mucha ficción.

Pero cuando a las 07h45 (hora de Nueva York) del 11 de septiembre del año pasado, vio en la pantalla de un televisor el inicio de la destrucción de las Torres Gemelas del World Trade Center, esa ficción se convirtió en realidad.

La imagen era la misma que 20 años y 3 meses antes estampó en la portada de Así sufre Latinoamérica.
Una palmada en la espalda lo sacó de su asombro esa mañana; era una enfermera portorriqueña del Hospital de Veteranos de la Segunda Guerra en el Bronx que le dijo: “Borja, tú tienes la culpa, tú escribistes eso...”.

En junio de 1981 apareció la obra que detallaba la operación de un comando revolucionario multinacional que introdujo 6 mil libras de dinamita al piso 57 de la Torre norte. Desde un bote en el río Hudson, al pie de la Estatua de la Libertad, se acciona el detonador y el mundo absorto ve a cientos de personas lanzarse al vacío minutos antes que las estructuras se desplomen. Los autores huyen en aviones.

Esa mañana Borja recibió 149 llamadas telefónicas de varios países para comentarle la similitud de su obra con lo que acababa de ocurrir. La fiesta de aniversario por su boda, al día siguiente, fue suspendida y hasta hoy no logra recuperarse de la condición de agorero que le deparó el destino.

Personal

Nombre: José Borja Borja.

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de abril de 1927, en Quito.

Familia: Casado con Esthela Borja. Procrearon cuatro hijos, uno de ellos muerto en la guerra de Vietnam.

Libros: Dios danos agua; Lamparilla, El cantante, 77 ecuatorianos secuestran un submarino ruso, Así sufre Latinoamérica, titulado también la Hora cero.

El tema del día

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.