Unos 150 guerrilleros de las FARC fueron abatidos   esta semana en intensos combates con el Ejército, que lanzó una ofensiva en  distintas regiones de Colombia, con mayor rigor en el municipio de La Uribe,  fortín histórico de ese grupo rebelde, según informes militares.


En los enfrentamientos en las cercanías del municipio de La Uribe (120 km  al sureste de Bogotá) murieron por lo menos 100 miembros las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC), según el subcomandante de la Fuerza Aérea  Colombiana (FAC), general Edgar Lesmes.


Desde inicios de la semana, la FAC y las tropas terrestres desarrollaron  intensas operaciones en esa zona para tratar de arrestar al líder rebelde Henry  Castellanos (alias Romaña), quien comanda un escuadrón de las FARC acusado  por las autoridades de cometer en los últimos años varios secuestros de  colombianos y extranjeros en el centro y sureste del país.

Publicidad


Por su parte, el comandante del Ejército, general Carlos Ospina, precisó  que 15 rebeldes murieron tras los enfrentamientos con la Fuerza de Despliegue  Rápido (FUDRA) del Ejército en la zona rural de La Estrella, jurisdicción de la  localidad de Planadas, en el departamento de Tolima, a unos 250 km al suroeste  de Bogotá.


Según el general Ospina, los 15 insurgentes pertenecían al comando central  de las FARC y se hallaban en la misma zona en la que estarían Alfonso Cano e  Iván Ríos, dos de los jefes de las FARC con orden de captura por parte de la  Policía Internacional (Interpol).


Otros ocho rebeldes de las FARC murieron en combates con tropas de la III  Brigada del Ejército en una zona rural del municipio de Florida (400 km al  suroeste de Bogotá, entre el departamento de Valle.

Publicidad


Una autoridad militar informó este domingo que ocho insurgentes murieron en  combates en tres municipios del central departamento de Meta, que formaron  parte de la antigua zona de distensión de Colombia.


En el departamento de Caquetá (sur), siete guerrilleros murieron el sábado  en combates en la localidad de Paujil, y otros cuatro en el municipio de  Doncello la noche del viernes, según el informe militar.

Publicidad

Otros tres rebeldes de las FARC fueron abatidos la noche del viernes por  tropas de la IV División en una zona rural del municipio de Lejanías (300 km al  sureste de Bogotá, Meta.


A inicios de la semana, operaciones del Ejército en áreas rurales de los  municipios de San Antonio (departamento de Tolima) y Vista Hermosa (Meta)  dejaron tres guerrilleros muertos.


La jefatura de las FARC no se ha pronunciado sobre el parte militar de los  combates en las distintas regiones del país, mientras que el Ejército no ha  informado de bajas en sus filas en los enfrentamientos con ese grupo rebelde,  el principal y más antiguo del país, con 17.000 combatientes.


Combates con los paramilitares de ultraderecha -enemigos acérrimos de la  guerrilla-, en un área rural entre las localidades de Contratación y Chima, en  Santander (noreste), dejaron tres paramilitares de ultraderecha y un soldado  muertos y tres militares heridos.

Publicidad


En todos los enfrentamientos las tropas decomisaron fusiles, lanzagranadas,  municiones, explosivos, equipos de asalto y de comunicación, según los reportes  del Ejército.

El gobierno de Alvaro Uribe, que asumió el poder hace un mes, prometió  combatir con mano dura los grupos armados irregulares y emprendió una serie de  medidas para fortalecer a las Fuerzas Militares de Colombia.