BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Martes 20 de agosto del 2002 Consejeros

Proceso de elección de 67 consejeros provinciales y sus suplentes

http://src.eluniverso.com//2002/08/20/0001/807/files/concope2500.jpg

El Consorcio de Consejos Provinciales (Concope) agrupa a estas instituciones que a través del prefecto representan a cada provincia.

En el presente proceso se designarán sesenta y siete Consejeros Provinciales Principales y sesenta y siete suplentes, que se elegirán por sistema de listas abiertas, que corresponden a la renovación de minorías en cada provincia, cuyo período está comprendido entre el 5 de enero de 2003 y 5 de enero de 2007.

El número de representantes por cada provincia es:

- Guayas, seis (6);

- Manabí y Pichincha, cinco (5) en cada una;

- Azuay, El Oro y Los Ríos, cuatro (4) en cada una;

- Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Loja y Tungurahua, tres (3) en cada una;

 - Bolívar, Carchi, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Galápagos, Sucumbíos y Orellana, dos (2) en cada una.

Consejeros provinciales y sus funciones

Los Consejeros Provinciales serán elegidos mediante votación popular directa en un número de la  mitad  más  uno; y,  los  restantes  serán  designados  en  elección indirecta  por  los  Consejos Municipales de la provincia.

Los Consejeros Provinciales deben primeramente incentivar el progreso de la provincia, en orden a robustecer el sentimiento de nacionalidad, mediante el préstamo de servicios públicos de interés provincial, directamente o   en   colaboración   con   los  organismos  del  Estado  o  de  las municipalidades.

Entre sus proyectos deben constar la realización de obras   públicas   de   carácter   provincial   e interprovincial., fomentar  la  educación  mediante  la  creación  de escuelas, institutos  técnicos,  estaciones  experimentales  y  de otros centros similares, de acuerdo con la ley.   Atender  y  vigilar  el  estado  sanitario  de la provincia y propender  a  su mejoramiento, a través de una acción conjunta con los organismos  estatales,  con los concejos municipales, y con las juntas parroquiales de su jurisdicción.

Vigilar  que  las  rentas  asignadas  para las obras públicas provinciales se inviertan oportuna y correctamente.

Las relaciones entre el Consejo Provincial y el Gobierno Central,  se  establecen  especialmente  por  medio  del Ministerio de Gobierno.

Los  Consejeros  Provinciales  no  percibirán  sueldo  alguno del Consejo Provincial por el desempeño de sus funciones, pero ganarán las dietas en el monto que establezca el Consejo por cada sesión ordinaria a la que asistan.

Las  dietas  se  fijarán  mediante  un porcentaje del Presupuesto General  de  cada  Consejo.  Este  porcentaje  será establecido por el respectivo Consejo.  El  monto  total  de  las  dietas  percibidas  durante un mes, no excederá  del  veinticinco  por ciento de la remuneración del Prefecto Provincial.

No se podrá desempeñar simultáneamente las funciones de consejero  provincial  y de concejal, quedando al arbitrio del elegido escoger la función que a bien tuviere.

El Prefecto y los Consejeros principales y suplentes se posesionarán  de  sus  funciones  ante  el  Presidente  del respectivo Tribunal  Provincial  Electoral  hasta  el  15 de abril del año en que fueren  elegidos. En este mismo día se instalará el Consejo Provincial y  elegirá  Vicepresidente  y  Presidente Ocasional para un período de cuatro años.

La  función de consejero es gratuita y obligatoria.  El Prefecto y los consejeros gozarán de fuero de corte.

Funciones del Prefecto Provincial

El  Prefecto  Provincial  será  elegido  por votación directa,  y  ejercerá sus funciones a tiempo completo.  El Prefecto Provincial ganará el sueldo y los gastos de representación  que  se  fijarán en el Presupuesto, de acuerdo con las disposiciones legales.

El  Prefecto  representará,  oficial  y legalmente al Consejo y, por tanto, a la provincia.

Entre otros puntos, le corresponde al Prefecto Provincial: Presentar  a  consideración  y aprobación del Consejo un plan general  de obras cuatrienal, que será sometido al Consejo, dentro del primer semestre de su posesión.  Designar  Comisiones  Especiales  para  asuntos que deban ser resueltos  por  el  Consejo  y  que  no  hubieren sido asignados a las Comisiones Permanentes.

Informar al Consejo, hasta el 31 de Julio de cada año, acerca de  las  labores desarrolladas durante al año anterior, informe que lo hará extensivo al Ministro de Gobierno.

Ordenar   los   gastos,   de   acuerdo   con   las  partidas presupuestarias  pertinentes  y las disponibilidades de caja, así como los  gastos  extraordinarios,  con  cargo a la partida de imprevistos, hasta  por la suma determinada en el Presupuesto, con la obligación de dar cuenta al Consejo, en la próxima sesión.

Si   quedare  vacante  el  cargo  de  Prefecto,  el Vicepresidente  del  Consejo  o  el  Presidente Ocasional, ejercerá la Prefectura  Provincial  por  el  tiempo  para  el  cual fue elegido el titular,  y  lo hará con las mismas facultades, atribuciones y deberes conferidos al titular.

Los consejeros provinciales sesionarán, ordinariamente, una vez por semana y, extraordinariamente, cuando haya motivo urgente, previa  convocatoria  ordenada por el Prefecto, o solicitada por dos o más consejeros.

Consejeros

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.