Martes 20 de agosto del 2002 Política

Álvaro Noboa será acompañado por Marcelo Cruz

QUITO | Gisella Ronquillo, Redactora

El sobre lacrado que contenía el nombre del candidato a la Vicepresidencia por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) lo abrió Wilson Sánchez, su director, a las 09h45, en Guayaquil.

A esa hora, en la convención nacional, anunció que el doctor Marcelo Cruz, ex ministro de Abdalá Bucaram, completaba el binomio con Álvaro Noboa Pontón. En la reunión de la mañana no hubo ni 100 personas porque los delegados provinciales se embarcaron en buses la noche anterior para acompañar al binomio.

El equipo de prensa de Noboa, con Iván Carmigniani a la cabeza, tomó el vuelo 310 de Tame, a las 11h15, para preparar su llegada a Quito e inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). A escondidas de las azafatas, pegaron stickers del postulante en el espaldar de los asientos. El vuelo aterrizó a las 12h05.

- Aló. Sylka, ¿a qué hora salen? Sí, a las 13h15, sí, ¿y después? Ya, lo reciben acá, ¿quién? La gente del partido. ¿Y el vicepresidente? También. Listo, acá los espero.

Carmigniani guardó su celular y esperó hasta que llegara el candidato, en su avión privado, desde Guayaquil.

Cruz trabaja en España desde hace un año. El lunes pasado, lo llamó Noboa para ofrecerle la candidatura. Sus asesores preferían al otro postulante: Carlos Uribe, un industrial quiteño, vinculado al negocio de los detergentes, porque Cruz fue cercano colaborador de Bucaram. El candidato a vicepresidente dijo a este Diario que “nunca se afilió al Partido Roldosista Ecuatoriano”.

Rodolfo Baquerizo, asesor político del aspirante, aseguró que este nunca ofreció el puesto al ex canciller Édgar Terán o al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga. A Andy Wright, directivo del Grupo Supermaxi, le pidió ser candidato a diputado por Pichincha, pero no aceptó.

Noboa vestía un terno oscuro cuando llegó al aeropuerto. Lo hizo con su esposa, su abogada Sylka Sánchez y su primo Roberto Ponce. Los esposos se embarcaron en un jeep amarillo; enseguida salieron por la avenida Amazonas. En la central del partido, ubicada en las calles Alemania y Eloy Alfaro, lo esperaba una caravana para dirigirse hacia el TSE.

La ceremonia de registro comenzó con media hora de atraso porque los simpatizantes del candidato no querían bajar del estrado. Cuando Noboa tomó el micrófono, su anillo de matrimonio relució. Dijo que su inscripción era un hecho histórico, que nacía un nuevo Ecuador. “No van a poder parar al pueblo ecuatoriano”.

FRASES
“Mi plan de gobierno es el mismo de 1998. Ofrezco empleo, salud, carreteras, reactivación económica, seguridad... Un nuevo Ecuador. Los políticos de siempre tienen a nuestro país, que es tan rico, en los últimos lugares por la pobreza. Se pasan diciendo mentiras: dicen que he perdido puntos en las encuestas cuando solo les llevo el triple; dicen que no me gusta Quito, y tengo un vicepresidente quiteño...”.
Álvaro Noboa Pontón
Candidato a la Presidencia por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

“Noboa no necesita una figura que le dé votos porque ya los tiene. Lo que necesita es una persona leal y no seré un conspirador a sueldo”.
Marcelo Cruz
Candidato a la Vicepresidencia de la República

“ Fui ministro de Salud de Abdalá Bucaram, pero no tengo nada que ver con él, pues nunca me afilié al Partido Roldosista Ecuatoriano”.
Marcelo Cruz
Candidato a la Vicepresidencia

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.