Se conoce  como encopresis cuando los niños defecan en la ropa y enuresis cuando se orinan en los pantalones luego de los 3 años, es decir, después de la edad en la que normalmente ya ha adquirido el control voluntario de la micción (orina) y de la defecación.

Rara  vez las causas de estas patologías son orgánicas y tienen que ver más con motivos psicológicos que afectan a los menores que las padecen.

Los motivos están asociados a problemas familiares  como maltrato, divorcio de los padres, nacimiento de un nuevo hermano, viaje o muerte de un familiar, cambio de ambientes, problemas escolares, temor al profesor, etcétera.

Publicidad

Algunas características de estas patologías es que son tres veces más frecuentes en varones, aparecen por lo general entre los 7 y  8 años y no suele haber antecedentes familiares.

En el caso de  la encopresis, las heces pueden ser escasas, que solo manchan el calzón o calzoncillo, o abundantes, que se escurren.

Es muy raro  que el niño se comporte de forma exhibicionista o provocadora.

Publicidad

Si ocurre  una de estas situaciones con su hijo, no lo rete ni lo comente en público, con ello no solo violará su privacidad sino que aumentará su angustia.

Muchos menos  lo castigue ni le pegue. Mantenga la calma, hable con él, trate de averiguar lo que sucede.

Publicidad

Si la familia, en especial la madre, no reacciona inteligentemente y se dedica a reprenderlo, burlarse o amenazarlo, en el niño se crea un sentimiento de culpa o de vergüenza que en nada ayudará a remediar el problema.

El control  de esfínteres se da entre los 2 y 3 años, pero no es una regla que se cumpla a rejatabla. Solo si tiene más de 5 o 6 años y no ha logrado controlar sus esfínteres será momento de consultar a un especialista.