Los españoles renunciaron prácticamente a atacar luego de que Fernando Morientes los puso arriba en el marcador a los 7 minutos.

En lugar de tratar de darle el golpe de gracia al rival, jugaron caminando, se limitaron a defender el 1-0 y estuvieron a punto de pagarlo caro.

Dispusieron otras dos pelotas de gol. En una el arquero irlandés Shay Given salió airoso en un mano a mano con Morientes, tras una buena jugada de Raúl, y en la otra el mismo Given reaccionó rápido y tapó con un pie un remate de Raúl desde corta distancia, después de que la zaga irlandesa no pudo despejar un balón aéreo.

Publicidad

España atacó poco y mal el resto del partido. Raúl y Morientes ocuparon a menudo los mismos espacios y cayeron constantemente en la trampa del fuera de juego.

Con el correr de los minutos se hizo evidente que Camacho apostaba al 1-0, ya que sacó a Morientes para reforzar el medio campo. Los españoles dejaron que su rival se le viniese encima y terminaron cediendo dos penaltis.

El primero lo atajó Casillas, pero el segundo puso el marcador 1-1 a los 90 minutos y forzó un alargue.

Publicidad

La prórroga resultó un suplicio para los españoles. David Albelda, quien había entrado por Morientes a los 70, se quedó en el banco por estar lesionado y Luis Enrique estaba roto, según Camacho.

A esa altura ya tampoco estaba Raúl, reemplazado por Albert Luque debido a un golpe. Luque quedó como llanero solitario en el ataque español, más preocupado de perder tiempo que de arrimar peligro al arco irlandés.

Publicidad

Con Irlanda agrandada, llena de delanteros, y España disminuida, Camacho apostó a los penaltis y salió ganando. Defendió su estrategia y dijo que hubiese dado resultado de no haber sido por un penalti mal cobrado por el árbitro sueco Anders Frisk.

El silbato pitó la segunda falta dentro del área porque Hierro tomó de la camiseta a Quinn a la espera de un tiro de esquina. No se puede cobrar penalti en un Mundial por eso, se quejó el técnico.

Por la televisión se comprobó que Hierro agarró de la camiseta con las dos manos a Quinn y le impidió saltar.