Domingo 09 de junio del 2002 ¿Se acuerda de...?

Margarita Roca, la suave voz de los 70

“Centro de Arte, buenas tardes”. La voz que se escucha al otro lado de la línea telefónica suena armoniosa, parece la de una locutora. Y ciertamente lo es, es la de voz de una mujer que en los años setenta fue la primera figura de Telecentro, Canal 10 (hoy TC) y una reconocida artista.

Ella es Margarita Roca, la presentadora del informativo de televisión El observador — junto con Luis Castellanos, Antonio Hanna y Fabián Vizcaíno—, y la conductora del programa musical Invitados a su mesa , que se transmitía a las 12h00 y que estuvo en el aire por nueve años (desde el 71 hasta el 80). 

Además, Margarita Roca interpretó la canción Quiero empezar el olvido (“Déjame vivir tranquila, por favor yo te lo pido, déjame vivir mi vida...”), que fue un éxito en los años 78 y 79.

Ella trabaja actualmente como relacionista pública del Teatro Centro de Arte, al que ingresó hace 10 años.

Allí pasa la mayor parte de su tiempo. Durante el día se encarga de coordinar actividades y difundirlas y en las noches  está pendiente de que todo lo programado se cumpla sin contratiempos. Es un trabajo que le permite interactuar con el público y con los artistas.

Para quienes asisten al Centro de Arte, es una figura familiar. Pero la gran mayoría le perdió la pista. Su rostro es un recuerdo, una evocación de la época en la que los locutores de televisión leían las noticias con libreto en mano, porque no había telepronter, y casi todo se hacía en vivo. “Había que tener buena memoria”, dice.

Hoy de 60 años, madre de dos hijos que  están casados y abuela de tres nietos (la mayor de 17), Margarita no  echa de menos aquella etapa de fama en su vida, porque le gustan los cambios. 

Sin embargo, le proporciona felicidad que la gente aún la recuerde. “A veces me dicen esa voz yo la he escuchado. O la veía a usted cuando yo era chiquita”.

Si bien se hizo conocida en Telecentro, comenzó su carrera en Telecuatro, hoy Telesistema. Margarita Roca era secretaria de la Casa de la Cultura, donde trabajó con Abel Romeo Castillo, Jorge Pérez Concha y Segundo Espinel,  y como el canal funcionaba en esa institución, se le presentó la oportunidad de laborar en él en la década del 60.

Hacía programas en vivo, en blanco y negro y hoy se la considera una de las pioneras de la televisión guayaquileña.

¿Se acuerda de...?

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.