Miércoles 05 de junio del 2002 Política

Tribunal Electoral del Guayas atiende en las mesas electorales

Los centros de información atenderán exclusivamente los cambios de domicilio.

El Tribunal Electoral del Guayas (TEG) comenzó ayer a distribuir las computadoras que serán utilizadas en las diferentes mesas de información para actualización de domicilio y que empezarán a funcionar a partir de hoy en todo el país.

El TEG había elaborado el plan de distribución por cantones y en el caso de Guayaquil por parroquias urbanas y rurales. Se lo realizó sobre la base del envío de 90 computadoras por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo este organismo solo repartió 45 ordenadores a Guayas, por lo que el plan inicial se modificó de acuerdo con los equipos existentes.

Hoy se tenía previsto atender en 200 puestos de información en todo el país, pero esto no se dará.

Carlos Aguinaga, presidente del TSE, no obstante, indicó que se superará este inconveniente, al tiempo que expresó que enviará los equipos requeridos a los diferentes tribunales provinciales.

Guayaquil, por tanto, iniciará hoy con 18 mesas de información repartidas en el centro, norte, sur y oeste (ver gráfico). En los 27 cantones restantes se ubicará una mesa que estará situada en cada uno de los municipios.

En el transcurso de los días el TEG aspira que lleguen los 45 equipos restantes para cubrir a más sectores de la ciudad y la provincia.
La atención en las mesas será desde las 09h00 hasta las 17h00 y de lunes a domingo.

Ayer en el TEG, mientras tanto, se realizaron reuniones de trabajo entre los vocales y representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

En la sesión se acordaron los planes de trabajo en las mesas electorales, que durante los 45 días siguientes atenderán exclusivamente las solicitudes de cambio de domicilio.

Bolívar Cali Bajaña (DP) indicó que cada vocal del TEG tendrá bajo su supervisión un determinado grupo de mesas electorales tanto en Guayaquil como en los cantones.

Cali indicó que los digitadores, que tendrán la tarea de recibir la información de la ciudadanía tuvieron curso de adiestramiento desde el pasado viernes.

Los referidos operadores procesarán la información que posteriormente se la enviará al TSE, en Quito, para que se realicen los definitivos cambios de domicilio.

El vocal hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los centros de información.

DATOS ÚTILES

Las personas aptas para sufragar que hayan cambiado su lugar de residencia y que quieran actualizar sus datos deberán hacerlo personalmente y con su cédula de ciudadanía.

No se permitirá la actualización de datos en una provincia distinta de la que reside actualmente el sufragante. Esto para evitar que se altere el padrón electoral y los fraudes.

El servicio de actualización es gratuito. Las mesas atenderán de lunes a domingo de 09h00 a 17h00.

Estas mesas  se ubicarán en los municipios, tribunales provinciales electorales, centros comerciales, plazas, gobernaciones y tenencias políticas.

En las zonas rurales las mesas de información serán móviles y su trabajo se intensificará durante los sábados y domingos.

Una vez que  la persona actualice su lugar de residencia podrá, en los ocho días subsiguientes, averiguar sus nuevos datos llamando gratuitamente al número 150.

En caso de que  no se haya producido la actualización, el ciudadano podrá elevar una queja al tribunal provincial donde pertenece.

En el último  proceso electoral realizado en el año 2000 se registraron 170 mil cambios de domicilio. Este año el Tribunal Supremo Electoral aspira a registrar 350 mil actualizaciones, según dijo el presidente del organismo, Carlos Aguinaga.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.