El secreto de la pelota que se utilizará en el Mundial 2002, según Adidas, es la mejora que se efectuó en la espuma Syntactic y en el material tejido Raschel.

Sin haber empezado la Copa del Mundo de fútbol todavía, el balón del campeonato ha recibido ya más de un parecer contrario. Hay opiniones de todos los colores sobre la pelota Fevernova, que la firma Adidas presenta como extraordinaria, pero que se encontró con dictámenes como que es incontrolable, demasiado grande o simplemente algo estúpido.

Publicidad

Pero el balón también tiene partidarios de talla, como el centrocampista de la selección inglesa David Beckham, y por ahora los partidarios parecen ser más numerosos que sus detractores.

“Es como una de esas bolas locas, esas con que jugábamos de niños”, comentó el arquero italiano Gianluigi Buffon.
Adidas dice que su balón, que tiene impresiones doradas, es lo mejor que hay: el 25 por ciento más certero que el usado en la Copa del Mundo de Francia, en 1998, gracias a pruebas meticulosas llevadas a cabo en Alemania.

“Es el mejor balón que hemos logrado nunca”, manifestó Anne Putz, directora de relaciones públicas de Adidas, compañía que ha confeccionado pelotas para el Mundial desde 1970. “Creo que algunos de los jugadores tienen todavía que acostumbrarse al color y al diseño del balón”, agregó.

Publicidad

Dado que esas características supuestamente hacen a la pelota más rápida y permiten a golpeadores de tiros libres como Beckham tener más potencia, no es de extrañar que disguste a arqueros como Buffon.

El arquero español Pedro Contreras señaló que la pelota se porta de forma extraña, el portero danés Thomas Sorensen sostuvo que va a permitir que se den goles espectaculares. “Como porteros, se tiene que vivir con el hecho de que los fabricantes crean pelotas que van a beneficiar a los delanteros”, indicó al tiempo que dejaba Copenhague, camino a Corea del Sur.
Pero jugadores de campo también critican al balón, diciendo que es demasiado liviano y por lo tanto más difícil de controlar. “Es grande y demasiado ligero”, explicó este mes a la agencia japonesa Jiji News el delantero brasileño Edilson, al tiempo de que su compañero Rivaldo señalaba que se elevaba demasiado cuando se lo golpeaba.
Putz admite que la pelota es liviana dentro de los 420 a 445 gramos requeridos, pero dice que no es mayor que las anteriores.
La controversia sobre la pelota oficial del mundial tiene también otra dimensión.

Publicidad

Los expertos de la industria señalan que puede no ser coincidencia que jugadores de Brasil, que están patrocinados por Nike, rival de Adidas, han sido de los más críticos del balón. Lo mismo podría decirse de los elogios de Beckham a la pelota, pues se trata de uno de los principales jugadores que suelen promocionar productos de Adidas.