Viernes 17 de mayo del 2002 | 21:51 Internacionales

Periodista colombiana secuestrada por las FARC fue liberada

AFP | BOGOTÁ

La periodista colombiana Nidia Alvarez, quien había sido secuestrada el jueves junto con su colega Ramón Vásquez por guerrilleros de las FARC, fue liberada hoy, informó la propia comunicadora.

Alvarez, de 25 años, recobró la libertad en un paraje rural de la localidad de Fundación (930 km al norte de Bogotá), cerca del lugar donde había sido plagiada por rebeldes del frente 19 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que obstruían una vía.

En poder del grupo insurgente continúan Vásquez (48 años), un conductor del diario Hoy, para el cual trabajan los reporteros, y otras tres personas, entre ellas un funcionario de la gobernación del departamento de Magdalena, en cuya jurisdicción está Fundación.

La periodista no precisó los motivos por los que fue liberada ni los móviles del secuestro, y enfatizó que los demás rehenes se hallan en buen estado.

Al momento del plagio, Vásquez, editor de la sección judicial de Hoy, se dirigía a Fundación para recabar datos sobre un homicidio cometido recientemente en esa localidad, mientras que Alvarez viajaba hacia la vecina aldea de Sevilla para realizar una investigación sobre sectas satánicas.

El diario Hoy tiene su sede en la ciudad de Santa Marta (960 km al norte de la capital), una de las más importantes del Caribe colombiano.

Organizaciones internacionales de derechos humanos y de prensa consideran a Colombia como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, debido al conflicto interno que padece el país desde hace cuatro décadas, en el que están involucrados los rebeldes izquierdistas, los paramilitares de ultraderecha, grupos de narcotraficantes y delincuentes comunes.

Según un reciente pronunciamiento de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), "los periodistas colombianos se han convertido en un blanco privilegiado en la guerra a muerte que libran los paramilitares (10.000 efectivos) contra las FARC y el (guevarista Ejército de Liberación Nacional) ELN", los principales grupos rebeldes del país con unos 17.000 y 4.000 efectivos, respectivamente.

 

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.