Jueves 16 de mayo del 2002 El Gran Guayaquil

Calendario Histórico: Se recuerda la muerte de Vicente Rocafuerte

Hombre de voluntad y talento aleccionadores que apuntaron siempre al servicio de su patria y del hombre universal, fue el guayaquileño Vicente Rocafuerte Bejarano a quien se lo evoca hoy por cumplirse 155 años de su muerte.

Fue Rocafuerte un ciudadano de carácter férreo en el que confluyeron además la abnegación, honradez, franqueza, inteligencia y otras cualidades que lo convirtieron en el verdadero fundador de la República.

De los 64 años que vivió Rocafuerte, la mayor parte de ellos estuvo dirigida a la causa americana, sin desatender jamás su tierra natal.
Rocafuerte es el arquetipo del gobernante patriota y constructor que abrió los caminos del orden y desarrollo del país.

Trabajó por la independencia nacional. Actuó como alcalde ordinario y procurador general del cabildo de Guayaquil, diputado y senador que presidió las respectivas funciones, presidente constitucional de la República, cónsul del Ecuador en Lima, delegado del Ecuador ante el Congreso Americano en Lima, etcétera.

Su amor por América y sus naciones quedó demostrado por los aportes en favor de México, cuando actuó como secretario de la legación diplomática de ese país en Londres y encargado de negocios mexicanos ante los gobiernos de Gran Bretaña y otros países europeos.
En igual forma Rocafuerte trabajó por la Nueva Granada y Cuba.

Nació el 1 de mayo de 1783, hace 219 años, y murió en Lima el 16 de mayo de 1847.

En palabras de José Antonio Gómez Iturralde, director del Archivo Histórico del Guayas, “la conducta de este administrador de los intereses públicos fue entera y cabal, y probó a las claras que su ambición había sido solo pura y noble, de esas que enaltecen, no de las que abaten. Rocafuerte demostró que era un hombre de bien, digno de regir los destinos de la patria, y digno también de que se le perdonaran sus extraviados arranques propios de todo gran hombre”.
El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.