Miércoles 15 de mayo del 2002 Deportes

La Tri perdió en Madrid frente a 25 mil emigrantes

Madrid, España | Víctor Vera, Enviado Especial

Atlético de Madrid se impuso 2-1, pero la Tri dejó grata imagen.

Ecuador no pudo mantener su buena racha en el camino a la etapa final del Mundial Corea-Japón 2002. Ayer, por dos errores defensivos, cayó 1-2 frente al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón.

Pero al final del encuentro la afición ecuatoriana que copó las gradas celebró el haber visto de cerca a sus ídolos. Y aunque –al igual que Hernán Darío Gómez– lamentó que la Tri haya errado en el área rival comprendió que el lance se tornó difícil porque una cosa es medir a una selección que se reúne recién y otra a un equipo compacto (como el colchonero) con juego sólido al finalizar una temporada.

Los españoles evidenciaron mejor las virtudes y defectos del cuadro nacional y como balance final para el Bolillo queda corregir la reacción de sus dirigidos en jugadas de pelota detenida. Los ecuatorianos no tuvieron un mal accionar e incluso administraron mejor el balón, pero cuando se encapricharon mucho al momento de armar su tradicional planteamiento a base de sus toques y a veces demasiado esquemático, que lo vuelve predecible ante el rival. Además, esta vez la definición no fue una de las virtudes de Carlos Tenorio y Jaime Kaviedes.

Aunque la selección recibió desde el inicio del cotejo el incentivo por aproximadamente 20 mil ecuatorianos que asistieron al estadio, fue el equipo local el que se adelantó en el marcador. Se aprovechó de un clarísimo error, el portugués Dani Carvalho, por derecha, proyectó un centro para Txomin Nagore, a quien ningún defensa tricolor marcó, para que cabeceara frente al arco de José Cevallos.

Ecuador hizo ilusionar a sus motivados seguidores, al minuto 37, luego de un autogol del Carlos Aguilera, quien se equivocó al desviar un remate rasante tras un tiro libre de Ulises De la Cruz. En el rebote, el balón siguió una trayectoria de parábola que culminó en las redes del guardavalla Antonio Jiménez.

Para el segundo tiempo, Atlético solo actuó con diez hombres, por la expulsión de Fernando Correa, antes de que culminara la primera etapa.
Pero el desequilibrio de jugadores no incidió para que la Tricolor despertara. Se desesperó por atacar, pero no por ahorrar las arremetidas de los artilleros madrileños, Fernando Torres y Diego Alonso.

Así llegó la anotación de José Juan Luque en complicidad con Cléver Chalá que metió la pierna y desubicó a José Cevallos, en un tiro libre.
Al final Ecuador intentó empatar aunque sin resultados, pero igual recibió aplausos.

Tricolores

No solo ecuatorianos  había ayer en la mañana afuera del hotel para esperar a los seleccionados, también había un grupo de colombianos ansiosos de conversar con el estratega Hernán Darío Gómez.

Ayer fue el día de las llamadas, cada uno pidió las tarjetas telefónicas que proporcionó el capitán Vinicio Luna, coordinador de la selección para entablar conversaciones de larga distancia. Los jugadores escucharon a sus respectivos familiares.

Sobre las 11h00  se dio el desayuno, los jugadores poco a poco van adaptándose al cambio de horario. Según Elkin Sánchez, es lo mejor que se puede hacer, cambiar siete horas acá para luego hacer las otras siete en Japón.

Los jugadores tendrán  hoy día libre, podrán salir a donde les plazcan y volver a la noche. Además en Madrid será feriado por las fiestas de San Isidro, patrono de la ciudad.

El jueves se volverá a las prácticas, la última antes de llegar a Japón, porque el vuelo de la tricolor sale a la mañana del viernes para llegar el sábado a Tottori.

 Al término del  partido, los jugadores lanzaron camisetas de la tricolor a los aficionados que se ubicaron en los graderíos del estadio Vicente Calderón con aforo para 56.000 personas.

Los residentes en  en Madrid no perdieron la oportunidad de ver en acción a la tricolor, por eso un gran número de ellos fue al estadio.


2 Atlético de Madrid: Jiménez; Aguilera (Armando, 46m), Santi (Ortiz, 76m), Hibic (Amaya, 46m), Carreras (López, 46m); Dani (Roberto, 46m), Nagore (Muñoz, 46m), Movilla (Colsa, 46m), Stankovic (Luque, 46m); Correa, Alonso (Torres, 46m).

1 Ecuador: Cevallos; De la Cruz, Hurtado, Porozo, Guerrón (Ayoví, 35m); Méndez, Obregón (Burbano, 74m), E. Tenorio (C. Tenorio, 46m), Chalá (Fernández, m.64); Aguinaga (Asencio, 74m), Kaviedes.

Goles: 1-0, 9m: Nagore. 1-1, 37m: Aguilera (autogol). 2-1, m.61: Chalá (autogol).

Árbitro: Mejía Dávila (España). Amonestó a  Dani por el Atlético. Expulsó a Fernando Correa (m.45), del Atlético de Madrid.

Incidencias: Encuentro internacional amistoso disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid ante 35.000 espectadores.

 

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.