La presencia de grupos militares del Comando Sur de  los Estados Unidos en las localidades de Uchiza y Santa Lucía (selva central), fue denunciada este viernes por el legislador opositor Javier Diez Canseco  quien pidió una explicación al gobierno de Alejandro Toledo.

   Diez Canseco, legislador de izquierda, en rueda de prensa en el Congreso  mostró fotos y un video de marzo de este año donde se aprecia la llegada a  Uchiza de tres helicópteros con personal norteamericano que -según el  congresista- son del Comando Sur de los EEUU y que son recibidos por militares  peruanos y personal civil de la zona.

   El legislador además mostró un proyecto estadounidense que tiene como  objetivo "producir la presencia del comando conjunto de las fuerzas armadas de  los Estados Unidos a través del Comando Sur militar en Uchiza y Santa Lucía".

Publicidad

   Recordó que durante la visita del presidente estadounidense George W. Bush  a Perú, el 23 de marzo, se anunció la presencia del Cuerpo de Paz "pero nunca  se habló de militares norteamericanos operando en el Perú como si fuera una  operación cívica".

   El proyecto norteamericano apunta a uan supuesta construcción de seis  escuelas y cinco centros de tratamiento veterinario, dijo.

   "LLama la atención que el costo de la operación para Uchiza y Santa Lucía  es de 9.585.000 dólares, de los cuales 7.500.000 dólares se gastan en  transporte (marítimo, aéreo y terrestre) y sólo se invierte en los colegios y  centros de tratamiento apenas 360.000 dólares", precisó.

Publicidad

   Informó que para realizar esta acción llegará al puerto del Callao (oeste)  un barco con unos 300 efectivos estadounidense para luego trasladarse a  Uchiza.

   La denuncia del legislador de oposición se unió a la ya hecha hace unas  semanas por el diario "Hoy" quien informó haber descubierto la presencia de un  grupo de marines norteamaricanos en la selva peruana, "en un operativo  claramente destinado a la construcción de un enclave para defender los  intereses estadounidense en la región"

Publicidad

   La denuncia de "Hoy" fue rechazada por el embajador de los EEUU en Lima,  John Hamilton, quien dijo que "su Gobierno no tiene interés de instalar una  base militar en el Perú".

   "No tenemos interés de solicitar al gobierno peruano la instalación de una  base militar en el Alto Huallaga (selva central)", dijo el diplomático en esa  oportunidad.

   Por su parte, el ministero de Defensa, Aurelio Loret de Mola, dijo que "no  hay ni habrá una base militar norteamericana en el Perú", al tiempo de agregar  que "la instalación no ha sido propuesto por el gobierno de los EEUU al Peru ni  el Perú a los EEUU".