Domingo 14 de abril del 2002 Sucesos

Mafia ecuatoriana en Nueva York

THOMAS ZAMBITO* | NUEVA YORK

Rey Zamora lideraba una poderosa banda

Las bandas latinoamericanas han reemplazado las pandillas con el temido crecimiento de los multimillonarios robos de cargamento ilegal.

De los grupos latinoamericanos que han entrado al hurto de cargamento, la mayoría son ecuatorianos que empezaron en Elmhurst, Jackson Heights, Queens.

Las autoridades estiman que el costo de las mercaderías robadas es de 12 billones de dólares, que fueron sustraídos a través del país el año pasado.

Buscando a fondo, es un mercado clandestino de dinero en efectivo de computadoras, medicinas, equipos de alta tecnología y ropa.

El 7 de marzo, el FBI arrestó a dos ecuatorianos luego de descubrir más de 13,50 millones de dólares en medicamentos saqueados de un almacén en Nueva Jersey.

Una fuente dijo que los ladrones intentaron vender las drogas en Nueva York, pero no tuvieron éxito.

El 14 de marzo, El departamento de Policía de Nueva Jersey descubrió más de 3 millones en bienes de un almacén en el norte de esa jurisdicción.

El supuesto atracador del cargamento, Alfred Varela, está en la corte. Los dueños de la tienda de descuento y del supuesto creador del robo fueron arrestados.

Dos años atrás, el diseñador Nicole Miller perdió parte de su colección de vestidos de fiesta y guantes para matrimonios valorados en 200.000 dólares, por una banda ecuatoriana que los arrebató de un camión estacionado en la calle Brooklyn.

Las prendas de vestir dieron vuelta en un apartamento en Washington Heights, en donde los 385 trajes se vendieron por $ 50 cada uno. Los ladrones fueron descubiertos cuando una cliente, no satisfecha con su vestido color magenta, llamó a la compañía para cambiarlo.

Las alianzas son hechas en los partidos de fútbol de los fines de semana en Flushing Meadows-Cornona Park o en los restaurantes a lo largo de la calle 37 en Jackson Heights y la Av. Valentine en el Bronx.

Intensamente supersticiosos, algunos llevan tarjetas laminadas con la imagen de la Virgen María de un lado y con un dólar plateado pegado en la parte de atrás, pues supuestamente los hace invisibles a la ley.

Son también pacientes y bien preparados, esperan semanas para medir los hábitos de cada conductor de camiones, mirando si ellos toman la misma ruta y comen a la misma hora todos los días. Dentro de las pertenencias de una banda, se encontró una copia del Manual del Comercio del Joyero, en el cual se detalla los nombres y direcciones de cada joyero de los Estados Unidos y lo que comercializan.

* Daily News de New York.


El Rey paga su condena

En 1996, diez hombres que usaban la chaqueta de la Administración de Narcóticos de Estados Unidos dispararon desde sus vehículos, bloqueando un carro que se dirigía a un cajero de Manhattan.

Entre ellos se encontraba Reynaldo (El Rey) Zamora, uno de “los más buscados” de Ecuador, acusado de matar a 5 oficiales de policía ecuatorianos en 1991. Zamora fue detenido un año después cuando la Policía de Miami desarrollaba una investigación sobre un asaltante de un camión de Fedex en Hialeah.

También conocido como Edwin Andrade, Zamora alegó culpabilidad de interferir con el comercio interestatal en una Corte de Brooklyn.

En Julio 19 de 1991, Zamora y 9 más, pasándose las luces rojas y usando chaquetas de la Agencia Norteamericana de Administración de Drogas, remolcó un carro que llevaba 3 trabajadores del cajero de Manhattan hacia Queens y robó 1,35 millones a plena luz del día. Zamora fue arrestado un año después en Florida. Actualmente cumple una condena de 8 años en el Instituto Correccional de Brook Federal.



La banda de Los Guamán

La banda Guamán, integrada por Luis Toledo y Carlos Guamán, se formó luego que se conocieron en Elsburst a finales de 1980. A mediados de 1990 estaban robando cajas e hilo de una tienda china.

En noviembre de 1999, Toledo llevó a su grupo al parqueadero de la Corporación Quantum en Silicon Valley, California, en donde trataron de sustraerse un millón de dólares en discos duros para computadoras.

Los sorprendieron cuando dos policías fuera de servicio los encontraron robando en un muelle. Luego de la investigación, Toledo y cuatro cómplices fueron apresados.

Cada uno fue acusado de conspiración para cometer grandes asaltos y fueron sentenciados a tres años en prisión.
Toledo ha sido arrestado por lo menos una docena de veces desde 1988 con cargos como asaltante de cargamento.

En junio de 1997 el jurado del Servicio de Inmigración y Naturalización ordenó su deportación. En noviembre de 1999 él y cuatro cómplices más fueron detenidos luego de tratar de robar una pequeña fortuna de discos duros de computadoras de Silicon Valley. Fueron sentenciados a tres años en prisión, le dieron libertad condicional en California el 24 de julio y seis meses después el INS ordenó que sea deportado. Su paradero es desconocido.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.