Viernes 12 de abril del 2002 | 16:24 El País

Incrementa número de muertos a 25 y damnificados a 52.950 por temporal invernal en Ecuador

AFP | QUITO

 Las lluvias que azotan a Ecuador desde febrero pasado  provocaron un incremento de las víctimas, llevando la cifra de muertos a 25 y  la de damnificados y afectados a 52.950, informó el viernes la dirección  nacional de la Defensa Civil (DC).

   Señaló que el pasado miércoles en la provincia costera de Los Ríos, un  hombre de 24 años murió ahogado cuando trataba de cruzar un canal por el cual  descendía una correntada.

   La DC precisó que de acuerdo con el balance de víctimas actualizado (desde  el 1 de febrero hasta el 12 de abril), además de los 25 muertos se  contabilizaban dos heridos, un desaparecido, 2.462 damnificados y 50.488  afectados.

   Ayer se reportaron 2.447 damnificados y 50.459 afectados.

   El organismo de socorro anotó que las lluvias también obligaron a evacuar  temporalmente de sus viviendas a 5.168 familias (promedio de cinco miembros),  debido al riesgo de correntadas e inundaciones, mientras 9.408 casas quedaron  parcialmente dañadas y 323 destruidas.

   El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, realizó la víspera una primera  inspección las zonas afectadas por las lluvias, sobrevolando en helicóptero  sectores anegados de las provincias costeras de Guayas y Manabí, las más  golpeadas.

   El gobierno de Noboa, que el pasado 22 de marzo declaró en estado de  emergencia a las regiones afectadas por los aguaceros, no ha cuantificado aún  las pérdidas económicas, que se estiman son millonarias debido a que fueron  afectadas muchas viviendas, miles de hectáreas de cultivos, cerca de un millar  de kilómetros de carreteras, puentes, muros de contención y otras  infraestructuras.

   La DC anotó que en abril aumentó considerablemente el número de víctimas y  la volumen de los daños, pues en este mes se espera que las lluvias alcancen su  máximo pico.

   El crudo invierno golpeaba a 11 de las 22 provincias del país,  principalmente a todas las costeras, la de El Oro (fronteriza con Perú), las  andinas de Pichincha (cuya capital es Quito) y Loja, y la amazónica de Zamora  Chinchipe.

   En Ecuador se espera que la situación se agrave ante la posible presencia  del fenómeno climático de El Niño, pronosticado por expertos, que en 1997-98  dejó alrededor de 200 muertos y pérdidas por unos 3.000 millones de dólares a  nivel nacional.

   El secretario general de Comunicación, Oscar Zuloaga, señaló, sin embargo,  que no habrá El Niño este año, aunque los aguaceros continuarán durante varios  meses.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.