El acuerdo comercial es un primer paso para volver atractivo al Ecuador a la inversión europea, pero no funcionará aisladamente. Es necesario realizar modificaciones en el entorno empresarial tomando en cuenta las necesidades de los inversionistas internacionales que los llevan a buscar un nuevo mercado.

Cuando una multinacional busca invertir en el exterior tiene varias motivaciones: garantizar disponibilidad de recursos naturales, acceso a mercados locales o regionales, búsqueda de activos estratégicos o eficiencia para la conquista de terceros mercados.

En este proceso entramos a competir con el resto de países de la región, y en particular con Colombia y Perú. Los criterios a considerar son: tamaño del mercado, estabilidad en el ambiente económico, político y social, facilidad para hacer negocios, calidad de la infraestructura y servicios básicos, disponibilidad de profesionales y bajo nivel de corrupción.

Publicidad

El esquema tributario es secundario al momento de tomar una decisión siempre y cuando seamos competitivos con relación a países vecinos. La aplicación aislada de exenciones tributarias es insuficiente para atraer inversiones.

En los últimos años, el país ha mejorado de manera sustancial su infraestructura, generación eléctrica, cobertura y acceso a educación y salud. Pero hay mucho camino por recorrer para facilitar los negocios: simplificar trámites para la apertura de empresas, dar protección a inversionistas, fomentar el comercio internacional y crear un sistema que garantice la seguridad jurídica.

Como Ecuador históricamente no ha sido considerado como un lugar atractivo para la inversión internacional, se requiere una estrategia comunicacional para cambiar las percepciones existentes.

Publicidad

La inversión extranjera directa es una fuente importante de recursos para financiar la expansión productiva y para la transferencia de tecnología al país.

La inversión del bloque europeo puede transformarse en un motor de crecimiento en el sector comercial y productivo ecuatoriano además de fomentar el ingreso de divisas a través de inversiones en la industria exportadora. (I)