Los consumidores empezarán a sentir los nuevos precios de bebidas gaseosas, energizantes, azucaradas y cerveza industrial, cigarrillos, así como de la telefonía celular y fija, una vez que se realicen las nuevas listas de precios por parte de los propios fabricantes y proveedores de servicios. También deberán esperar meses para que puedan hacer uso de los beneficios de devolución del IVA al consumir por medios electrónicos.

Estas reformas tributarias, contenidas en la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, entraron en vigencia ayer, pero se deben cumplir ciertos requisitos para que puedan aplicarse plenamente.

Según el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y presidente de la Asociación Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), Roberto Aspiazu, la ley requiere un reglamento. Dice que de lo que se conoce, la intención del Ejecutivo era terminar dicha normativa secundaria este fin de semana.

Publicidad

En el caso de las bebidas y los cigarrillos hay un stock en el mercado y que deberían venderse sin la subida, pues fue adquirido en un precio más bajo.

“Nosotros no podemos subir por nuestra cuenta, y no tenemos claro desde cuándo se subirán los precios ni a cuánto”, comenta Rocío Almeida, dueña de un micromercado. Cuenta que proveedores de gaseosas ya le advirtieron que la próxima semana ya subiría el precio y prevé que si el lunes hace un nuevo pedido, el martes podría empezar a cobrar el alza.

La ley grava con un ICE de $0,18 por litro bebidas que tengan 25 gramos de azúcar por litro, pero se exonera las que tienen mínimo 50% de fruta en su contenido. Suben dos centavos a los cigarrillos y a la cerveza se incrementa su tarifa fija de $7,24 a $ 12 por litro de alcohol puro.

Publicidad

A la tienda grande de Patricio Jácome no ha llegado ningún anuncio de sus proveedores. Él solo se ha enterado del cambio en impuestos por las noticias.

Antes de aumentar precios deberán esperar recibir las nuevas listas por parte de sus proveedores, indica Rubén Salazar, de La Favorita.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, cree que este tipo de medidas hacen menos competitiva a la industria y al sector de la telefonía, que al haber una afectación a los costos, se buscará hacer un ajuste que podría desembocar en despidos.

Y preocupa también, agrega, que esas bebidas están gravadas además por el IVA, impuesto que subirá del 12% al 14% por la nueva ley urgente que se trata en la Asamblea (Ley Solidaria y de Corresponsabilidad por las Afectaciones del Terremoto).

Los beneficios de devolución del IVA para quienes realicen consumos con dinero electrónico (dos puntos porcentuales de este impuesto) o utilicen tarjetas de crédito o débito (un punto) se podrán hacer efectivos en cuatro meses, esto puesto que en la norma se le da plazo tanto al Servicio de Rentas Internas (SRI) como al Banco Central para que ajusten sus sistemas para estos fines. (I)

Impuesto
En telefonía

Publicidad

Empresas ven efecto
La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones expresó el viernes su preocupación por la tarifa del 15% para la telefonía fija y las telecomunicaciones móviles en el ICE. Advirtió una afectación a las pymes. Considera que los nuevos impuestos a la telefonía tendrían un impacto negativo en el desarrollo de la economía local e implicarían pérdida de competitividad.