Experto expuso cómo se recuperó Chile
El director de la fundación Desafío Levantemos Chile, Sergio Calvo, recordó que en Chile se unieron la empresa privada y el Gobierno para generar soluciones para los afectados del terremoto y tsunami del 2010, entre ellas condiciones de crédito a un plazo más largo de lo habitual y con tasas bajas. La experiencia fue parte de una conferencia dictada la noche del miércoles pasado en la Cámara de Comercio de Guayaquil. La presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, Alba González, participó de ese evento y sostuvo que se necesitan $ 150 millones en préstamos para reactivar los comercios en la provincia de Manabí. (I)

Rusia envió ayuda para afectados por sismo
Rusia envió 20 toneladas de equipos técnicos como ayuda para los afectados por el terremoto del 16 de abril, entre ellos, una planta eléctrica móvil, carpas, enlatados de carne y sardina; y 36.960 conservas para niños. El cargamento llegó a Manta en un avión del Ministerio de Emergencia de Rusia. (I)

(Tomado de www.elciudadano.gob.ec). Ayuda llegó desde Rusia.

3
millones de bloques para la reconstrucción

de las viviendas de afectados por el sismo se prevé donar mediante la campaña Juntos Levantemos Ecuador, liderada por la Arquidiócesis y Almacenes Tía. (I)

Publicidad

Camino a la reactivación

En Babahoyo se inició reconstrucción de casas
La familia de Sixto Valero, de 87 años, es una de las 180 que forman parte del plan de reconstrucción de casas mixtas (caña y madera) en Babahoyo. El programa, impulsado por el Municipio de esa ciudad, empezó ayer. Las casas de las ciudadelas Solbrisa 1 y 2, Justino Cornejo, 27 de Septiembre y Paraíso Sur serán reconstruidas en sus pisos, paredes, techos y puentes. Ramón Larenas, director de Gestión de Riesgo Municipal, dice que 352 viviendas se afectaron en Babahoyo en el sector del bypass. Además, 181 casas mixtas serán reconstruidas en un plazo de un mes para que las familias retornen a sus hogares mientras abandonan los albergues. (I)

Gisella Garcés. Viviendas mixtas serán reconstruidas.

En Putumayo se recogieron productos para Ecuador
Estamos contigo, Ecuador fue la campaña que se hizo en Putumayo, Colombia, para recoger donaciones para los damnificados. En el puente internacional San Miguel, las autoridades colombianas entregaron alrededor de 70 toneladas de productos. (I)

Publicidad

(Tomada de www.conexionputumayo.com). En total se recogieron 70 t de productos.

Situación en salud pública

Grupo de rescate de Chile retornó a su país
El grupo de bomberos de Chile que participó en las tareas de rescate en los sitios con afectaciones por el terremoto del pasado 16 de abril, regresaron a su país el domingo último. Al Ecuador llegaron expertos en labores de rescate con varias toneladas de equipamiento para ayudar en la búsqueda de las víctimas. Antes de su retorno, el ministro del Interior, José Serrano, les realizó un reconocimiento por la ayuda brindada en nuestro país, tras el fuerte movimiento telúrico. Así lo publicó Serrano en su cuenta de Twitter. Según la Cancillería, la ayuda prestada por Chile se alcanzó tras gestiones y coordinaciones entre autoridades de los países. (I)

Publicidad

Rescatistas chilenos que colaboraron en Ecuador.

 

Rusia envió enlatados y varios implementos
A las zonas afectadas por el terremoto llegaron alrededor de 20 toneladas de equipos técnicos e implementos, como una planta eléctrica móvil de 120 kilovatios, 20 carpas con capacidad de hasta diez personas, y alimentos: 36.000 enlatados de carne, 19.200 de pescado y 36.960 conservas para niños. (I)

32
mil dólares

se recaudaron en Galápagos, en dos radiomaratones denominadas Galápagos solidario, para la compra de kits alimenticios para damnificados por el sismo. (I)