Petición sobre reelección

La Corte Constitucional (CC) resolvió sobre el pedido de referéndum para derogar la disposición transitoria de la Constitución que impide al presidente Rafael Correa postularse a la reelección.

Tal petición fue realizada en marzo pasado por el grupo Rafael Contigo Siempre, liderado por Pamela Aguirre y Stephanía Baldeón, quienes fueron funcionarias públicas, pero aseguran no ser militantes del movimiento Alianza PAIS (AP).

Publicidad

La reelección indefinida se introdujo en el paquete de enmiendas constitucionales aprobado en diciembre de 2015, pero se especificó que entrará en vigor el 24 de mayo de 2017.

En su dictamen, que fue colgado en la web institucional la noche del viernes, la CC señala que “al no alterar la estructura fundamental de la Constitución, el carácter y elementos constitutivos del Estado, no establecer restricciones a los derechos y garantías, y no modificar el procedimiento de reforma de la Constitución”, la petición de Aguirre y Baldeón “procede que sea tramitada por enmienda constitucional, de conformidad con lo previsto en el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República”.

El citado artículo indica que la enmienda a uno o varios artículos de la Carta Magna podrá realizarse “mediante referéndum solicitado por el presidente o presidenta de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral”.

Publicidad

El abogado del grupo, Santiago Ochoa, dijo a este Diario que una vez resuelta la vía que debe seguirse para modificar la Carta Magna, la CC debe calificar la constitucionalidad de la pregunta que se propuso.

Si la respuesta es positiva, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá entregar los formularios para la recolección de firmas de respaldo; el plazo que tienen es de 180 días. En total serían alrededor de un millón.

Publicidad

Ochoa comentó que la CC no tiene una fecha para volverse a reunir y decidir sobre la pregunta, pero espera que lo hagan hasta mayo próximo.

Según sus cálculos, se tardarían dos meses en entregar las rúbricas al CNE y la consulta podría hacerse en septiembre, a tiempo para las inscripciones de candidaturas. (I)