Esmeraldas, la mayor refinería de Ecuador, trabajaba este miércoles al 80 por ciento de su capacidad de 110.000 barriles por día (bpd) de crudo, tras una paralización preventiva de sus operaciones por el terremoto que azotó al país andino el fin de semana, dijo la estatal Petroecuador.

"En las próximas horas irá aumentando la carga hasta llegar a los 110.000 barriles diarios", agregó la firma en un comunicado.

Las autoridades suspendieron las operaciones de Esmeraldas, renovada este año tras un largo proceso de rehabilitación integral, para realizar trabajos de revisión de la infraestructura.

Publicidad

El arranque de la refinería se registró el lunes por la noche con un 41,5 por ciento de su capacidad operativa, y paulatinamente ha subido la carga.

Petroecuador dijo además que los fuertes sismos registrados en la madrugada del miércoles en las zonas cercanas a la planta no afectaron sus operaciones, por lo que la producción de derivados irá creciendo a medida "que se estabilicen las diferentes plantas". (I)