Tanto la Fiscalía como la Policía descartaron que el crimen de Abdón César García Rendón haya sido producto del robo de sus enseres y electrodomésticos, como lo presumieron inicialmente vecinos y allegados.

El hombre de 50 años fue encontrado atado de pies y manos, amordazado y con una soga en el cuello en una habitación de su departamento, ubicado en el bloque 91 de la ciudadela Sauces 4, al norte de Guayaquil.

El hallazgo se produjo a las 08:30 de ayer, cuando la conviviente del ahora occiso, cuyo nombre no se dio a conocer, regresó de visitar a un pariente en un hospital. Ella habría pasado la noche en esa casa de salud.

Publicidad

Una vecina del departamento contiguo, que no reveló su identidad, indicó que estaba en su casa cuando la esposa de la víctima le solicitó ayuda. “La señora pidió auxilio y me llamó y me dijo: ‘llame a la Policía’. Entré y el señor ya estaba ahí muerto. La señora dice que encontró las puertas abiertas...”.

Allí surgió la hipótesis del robo como causa del crimen. La vecina relató que la viuda le comentó que se habían llevado algunas pertenencias. “Dice la señora que le han robado...”.

No obstante, el mayor Francisco Hernández, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), aseguró que el asesinato no estaba relacionado a ningún robo.

Publicidad

“Yo descarto la situación del robo por el momento, tendríamos que verificar las premisas en torno a este delito, pero por el momento yo no acogería como motivación el robo”, manifestó Hernández.

Cuatro personas, entre ellas la conviviente del ahora occiso, fueron retenidas para investigaciones; incluso, una de ellas fue perseguida en una peatonal de Sauces 4. Aunque al final fue puesta en libertad.

Publicidad

“Tengo bajo mi custodia, retenidas, a algunas personas que nos están ayudando a tener clara la escena en torno a esta muerte violenta...”, dijo el mayor de la Dinased.

Eduardo Díaz, fiscal de la Unidad de Delitos Flagrantes, acudió al sitio para disponer el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones. También descartó el robo como causa del asesinato y manifestó que serán investigados “los familiares que entraron al domicilio en horas de la mañana”.

Díaz indicó que las pericias realizadas por la Unidad de Criminalística determinaron que la víctima tenía entre 10 y 12 horas sin vida, lo que supone que Abdón García Rendón fue asesinado entre la noche del lunes y la madrugada de ayer.

“Todavía el caso está en desarrollo, se está investigando...”, sostuvo Díaz, después de que ordenó el traslado del cuerpo hasta el Centro de Medicina Forense de la Policía. (I)

Publicidad

12
horas habría estado el cuerpo de la víctima sobre la cama de su dormitorio.

Delitos
Habitantes

Pedido
Moradores de la ciudadela Sauces 4 ayer solicitaron mayor control policial en la zona, sobre todo en las peatonales, pues aseguraron que existe venta de droga y que los robos son constantes.

La Ley
El artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que “la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.