El Comité Empresarial Ecuatoriano, que reúne a unos 50 gremios de la industria, comercio, telecomunicaciones, banca y otros sectores, elaborará un catálogo de inversiones para aprovechar la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP). Su presidente Richard Martínez habla sobre las perspectivas para el 2016.

¿Qué expectativa tiene el sector empresarial del 2016?
Las empresas empiezan a reportar que las ventas están reduciéndose, que las cuentas por cobrar se alargan, que las cuentas por pagar también se están acumulando en algunos casos, y sobre esa base, entendiendo que va a ser un año complejo, avizoramos que también pueden haber oportunidades para que las empresas identifiquen nichos específicos que, en circunstancias distintas, no se hubiesen observado.

¿Qué reportes tienen sobre el desempleo?
Lo que nos dicen las empresas es que este año muchas han dejado de hacer nuevas contrataciones, despidos masivos todavía no se nos han reportado, sí recortes y ajustes, pero una situación que cada vez es más apremiante y hay que tomar decisiones rápidamente. El desempleo es un problema no solo económico, sino también de exclusión social y de mercado; por eso hay que verlo en una dinámica muy amplia y es ahí donde aspiramos a que se tomen decisiones en la parte de normativa: adaptar ciertos mecanismos contractuales para que a sectores específicos se dé un nivel de oxigenación mayor a las empresas, en esta circunstancia tan complicada.

Publicidad

¿Cómo ven la ley APP?
Este mes vamos a tener un evento que nos va a permitir entregar a los empresarios herramientas para estructuración de los programas de Alianza Público-Privadas y un catálogo que es paralelo, que va a tardar algunos meses, para identificar inversionistas extranjeros que puedan venir a complementar la inversión local.

¿Cuándo estaría listo?
Aspiramos a que para junio o finales de mayo. Es un trabajo que demanda esfuerzo porque hay que identificar, no solo el apetito por la inversión, sino también las especificidades de cada proyecto y sobre esa base cómo puede entrar la inversión extranjera. (I)