Con una nueva invitación al sector privado nacional y extranjero a invertir en Ecuador, se presentó ayer el ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, durante el evento ‘Ecuador país de oportunidades’.

Durante el encuentro, al que asistieron decenas de empresarios, el funcionario reflexionó en que “Ecuador dejará de recibir unos $ 7.000 millones por efectos del derrumbe del precio del petróleo”. Sin embargo, recalcó que eso no es solo un problema del Gobierno, sino de todo el país.

En este contexto, los funcionarios del Ministerio presentaron las opciones de incentivos productivos que ofrece el Código de Incentivos a la Producción y la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP) que están por aprobarse en la Asamblea a mediados de diciembre, según comentó ayer la asambleísta Lídice Larrea (AP).

Publicidad

Uno de ellos, informó ayer el viceministro Santiago León, será la apertura de una ventanilla única de atención al inversionista privado y la eliminación de la tramitología. “Nos encargaremos de atender los requerimientos, que el inversionista se sienta bien atendido”, dijo.

Para Alvarado, una muestra de confianza al sector empresarial es el sacrificio tributario que representan los incentivos (exoneración del Impuesto a la Renta y del Impuesto a la Salida de Divisas al capital financiero que llegue al país, cumpliendo ciertas condiciones). “La invitación está abierta y la mano extendida”, resumió Alvarado al final de su discurso.

Entre tanto, el vicepresidente Jorge Glas también había exhortado a los empresarios sobre que ahora “es el momento de invertir”, destacando que desde el principio del Gobierno había un plan para construir condiciones habilitantes permanentes para la productividad. Según Glas, el choque externo es temporal y este no va a parar el desarrollo del país.

Publicidad

Los empresarios recibieron con optimismo el mensaje del Gobierno. Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), ve positivo que se bajen los niveles de confrontación y espera que esa situación sea permanente.

Henry Kronfle, del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), destacó que se esté avanzando en el reglamento de la Ley APP y que estén como representantes del sector público Santiago León y Rubén Morán (encargado de la atención a los inversionistas). Se mostró preocupado por cifras que mostrara León en el sentido que de 1.300 empresas solo 97 habían accedido a beneficios: “Hay que corregir lo que se está haciendo mal en el sector público y privado”, dijo. (I)

Hay que mercadear mejor al Ecuador... apostar a campañas de alto nivel, como la de All you need is Ecuador. Nadie crece sin el apoyo del otro.Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción