La caída de ingresos a la economía de Ecuador por la baja del precio del petróleo llegará a unos $ 7.000 millones en 2015. Solo en el primer trimestre del año se dejaron de percibir unos 2.000 millones, comentó el martes pasado el presidente de la República, Rafael Correa, en un conversatorio con medios en Guayaquil.

Pese a ello, Correa considera que se ha hecho un buen manejo de la liquidez y por ello, prevé un crecimiento de incluso el doble de lo que crecerían el resto de países de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo ayer que revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región de 1% a 0,5% este año, presionada por una mayor contracción en Brasil.

Publicidad

Correa también aseguró que se ha continuado entregando recursos a los municipios como si el precio del petróleo siguiera en los órdenes de $ 79,7, por lo que los gobiernos seccionales no han sentido la baja de liquidez en la economía.

En noviembre de 2014 el Gobierno estimó en $ 79,7 el barril para el presupuesto 2015 y en mayo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció una posible revisión de $ 40.

Entre enero y mayo de 2015, según datos del Banco Central, el barril ha estado en el orden de $ 47,32 ($ 32,38 menos de lo presupuestado). (I)