El secretario de Finanzas de Estados Unidos, Jack Lew, aseguró este sábado que su gobierno está trabajando para lograr la aprobación del Congreso a las reformas en el FMI, después de que la víspera sus colegas del G20 cuestionaran a Washington por la falta de avances.

Las reformas al mecanismo de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobadas en 2010, permitirán aumentar los recursos del organismo y darán mayor participación a través del voto a economías emergentes como Brasil, India y China.

La medida continúa bloqueada en el Congreso, ya que los legisladores rechazan aumentar los compromisos con el FMI, así como diluir el peso de Estados Unidos en la junta del organismo internacional y ampliar la influencia de China.

Publicidad

En un comunicado, Lew apuntó que el presidente Barack Obama ha buscado la aprobación de las reformas este año y que la administración está "analizando toda oportunidad legislativa para implementar las reformas lo antes posible".

"Seguimos creyendo que el Congreso aprobará pronto la legislación para implementar las reformas de 2010, que son esenciales para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos, así como para la estabilidad económica global", indicó la declaración, dirigida a los miembros del FMI.

Propuesta del G20

Publicidad

El G20 instó este viernes al gobierno estadounidense a ratificar "cuanto antes" la reforma aprobada en 2010 y llamó al FMI a elaborar una solución transitoria.

"Seguimos profundamente decepcionados por la permanente demora", señala en un comunicado el grupo de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que se reunieron antes de que iniciara el encuentro de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Publicidad

El G20, en el que está incluido Estados Unidos, propuso una solución interina para redistribuir "de manera significativa" las participaciones en el FMI, para que algunas de las economías emergentes y en desarrollo tengan un poder de voto que refleje mejor su importancia para la economía global.

China es el que más reclama por la demora de Washington para implementar las reformas y está organizando un banco de desarrollo para Asia que generó interés en el continente, además de en Europa y Canadá.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), que se espera esté funcionando para fin de año, es visto por algunos como un potencial rival del FMI y el BM - donde tiene gran influencia Estados Unidos-, así como del Banco Asiático de Desarrollo, dominado por Japón.

"Aún cuando están emergiendo nuevas instituciones, me gustaría subrayar que el FMI sigue siendo la institución internacional más importante para promover la estabilidad económica global", consideró Lew. "Es crítico que el FMI tenga buenos recursos para que pueda actuar con decisión como prestamista de primera instancia durante crisis", añadió.

Publicidad