La asambleísta nacional por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Mae Montaño, dijo esta mañana que su bloque presentará ante la Corte Constitucional (CC) una acción de inconstitucionalidad por la recién aprobada Ley de Justicia Laboral, la que considera que "tiene más injusticia que justicia".

Explicó que el proyecto admitido "es inconstitucional" por varias razones, entre ellas, "porque determina el techo de las utilidades, parcializa los derechos de las amas de casa y elimina el aporte del 40% del Estado al IESS".

Además, con la ley se pone en riesgo la sustentabilidad de la Seguridad Social, y la posibilidad de que en el futuro los afiliados activos dejen de recibir la pensión jubilar cuando decidan retirarse de la función laboral, dijo Montaño al noticiario de Ecuavisa.

Publicidad

La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que reforma la Ley de Seguridad Social, Ley de Servicio Público y Código de Trabajo, se aprobó el pasado martes con 91 votos afirmativos y 29 en contra. (Ver PDF).

El cuerpo legal propone la afiliación de 1’500.000 amas de casa al IESS y deroga la entrega obligatoria del 40% del aporte estatal al IESS para las pensiones jubilares.

A criterio a la asambleísta, no existe el interés de mejorar las condiciones de la Seguridad Social, ni el tema de fondos de pensiones de los jubilados. "Hay un interés económico profundo de un gobierno que siente ya una crisis fiscal, una falta de recursos y eso hace que ahora los fondos previsionales vengan acá, las utilidades de los trabajadores también, ahora el IESS", agregó.

Publicidad

La asambleísta conminó a los afiliados activos a expresarse, "a no dar la espalda a la valentía de los jubilados".

Para Montaño, quien considera que no se está entregando la información completa a las amas de casa, estas leyes deberían ser analizadas desde el "punto de vista técnico", porque "tienen un amplio elemento demagógico en algunas propuestas".

Publicidad

Refirió que una mujer de 20 años tendría que aportar 45 años (número de imposiciones) para recibir un primer beneficio que es la pensión por jubilación, mientras tanto no recibirá del IESS acceso a la salud, maternidad ni créditos hipotecarios.  (I)