El Comité de Comercio Exterior (Comex) excluyó de la lista de las sobretasas arancelarias a las llantas para vehículos livianos, a los calentadores eléctricos de agua y a los hornos.

La medida entrará en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial, lo cual aún no se concreta.

Mediante resolución 016-2015, aprobada por el Comex el 8 de abril pasado, se dispuso tres cambios.

Publicidad

En el primero se reforma la resolución 011-2015 que estableció salvaguardias a 2.800 partidas, al eliminar las sobretasas del 45% para las partes de ollas y sartenes, pero únicamente para los importadores registrados en el Ministerio de Industrias dentro del Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción. La misma reforma se da para las ollas, sartenes, tapas y accesorios importados para el mencionado programa. También se quita la salvaguardia a las ollas de presión importadas dentro del mismo programa.

El segundo cambio excluye de las salvaguardias a las llantas para vehículos livianos que tenían un nivel del 25%, así como las de vehículos de usos especiales, excepto los de transporte de personas o mercancías, camiones y hormigoneras.

También se resolvió excluir las importaciones realizadas para proyectos turísticos en los que los inversionistas firmaron contratos con el Estado. (I)