El Banco Central del Ecuador (BCE) compró bonos al Ministerio de Finanzas por unos $ 670 millones en el 2014 con recursos provenientes de las reservas del antiguo instituto emisor, según explicó ayer su gerente, Mateo Villalba, que anunció que estas operaciones ya no se repetirán en el 2015.

El funcionario explicó que el año anterior el BCE entregó liquidez al Ministerio de Finanzas mediante operaciones de compra de bonos, aprobadas por la Junta de Regulación Monetaria, con vencimientos menores a 180 días.

“Es como hacer préstamos de corto plazo que le permitan al Ministerio calzar su programación mientras recibe desembolsos externos y todo el financiamiento que tiene programado”, explicó el gerente del BCE.

Publicidad

También se entregaron recursos a la banca pública (CFN, BNF) para que esta otorgue créditos al sector productivo.

De un total de $ 1.053 millones, el BCE dio $ 380 millones a la banca pública y la diferencia al Ministerio de Finanzas.

Por su parte, Diego Martínez, presidente de la Junta de Regulación Monetaria, reiteró que por el momento no están programadas más operaciones de este tipo para el Ministerio de Finanzas en el 2015.

Publicidad

Al responder sobre el origen de los recursos entregados por el BCE, Villalba indicó que el Banco Central tiene sus reservas de donde fondea este tipo de operaciones.

Los funcionarios informaron también que en el 2014 la economía ecuatoriana creció en el 3,8%, frente al 1,1% registrado en América Latina. El Producto Interno Bruto del 2014 estuvo determinado por el crecimiento del gasto de consumo de los hogares, las exportaciones y la inversión. (I)