El banco del Pacífico podría empezar a abrir cuentas de ahorros a ecuatorianos residentes en España a partir del segundo semestre de este año. Es uno de los proyectos en los que la Embajada ha centrado sus esfuerzos durante 2014, según el detalle de la gestión que hicieron los altos cargos de la representación diplomática durante el acto de rendición de cuentas de su titular, Miguel Calahorrano.

El consejero económico, Juan Carlos Apunte, explicó que la entidad financiera tiene previsto firmar un acuerdo con el operador de transferencias Small World Financial Services Group. La remesadora actuaría de intermediaria para recibir la documentación necesaria para la apertura de las cuentas de ahorros y canalizaría los envíos de dinero a "precios muy competitivos" así como los depósitos y pagos al IESS o IECE.

Apunte resaltó ante los asistentes al evento que la llegada de Banco del Pacífico traería numerosos beneficios a los ecuatorianos porque les permitiría "contratar seguros universales de repatriación de cadáveres, seguros de salud y, después de un tiempo, acceder a créditos".

Publicidad

Los consulados también participarían en este proyecto. "Brindarían información y receptarían la documentación para las cuentas pero no dinero", indicó.

Fuentes consultadas por este Diario aseguran que "es una propuesta en la que se está trabajando por lo que aún no han mantenido ningún contacto con el Banco de España (ente regulador)".

Banco del Pacífico realizó un primer acercamiento con el colectivo durante Feria Ciudadana que la Embajada organizó con motivo de la celebración de las fiestas de Independencia en Madrid, el pasado 10 de agosto. La institución contó con un stand donde brindó información sobre sus servicios y productos. (I)