El presidente Rafael Correa abrió ayer su enlace sabatino, desde Quito, asegurando que el Gobierno está preparado para los peores escenarios por la caída del crudo que hace un año se cotizaba en más de $ 90 y que para los últimos siete meses registra un promedio de $ 40.

“Estamos preparados para casos extremos, incluso para tener un precio promedio del barril de $ 20”, aseguró.

Además, defendió medidas como aplicar salvaguardias, para tratar de compensar no solo la reducción de ingresos, sino la apreciación del dólar, lo que encarece las exportaciones y abarata las importaciones.

Publicidad

Una muestra de la gestión económica, dijo, es que el crecimiento económico del 2014 fue del 3,8 %, según datos del Banco Central, lo que revela un mejor desempeño que el resto de América Latina.

Por otra parte, anunció que se modificará la composición de la canasta familiar básica sobre la cual se calcula la inflación, debido a que se está usando la misma desde 1982, que incluye ítems innecesarios y no contempla, por ejemplo, consumo de internet, computadoras o telefonía celular.

Correa también ratificó su decisión de no pagar el 40 % para las pensiones jubilares del IESS. “No le daré 20 centavos más a la Seguridad Social”.

Publicidad

El mandatario se solidarizó con las víctimas de deslaves e inundaciones y señaló que, pese a las tragedias, ahora el país está más preparado para enfrentar los riesgos naturales.

En lo social, destacó el Plan Familia, que busca inculcar valores para evitar embarazos en adolescentes o no deseados.

Publicidad

En el plano político, volvió a descalificar a la prensa por, según él, tener de “superhéroes” a Fernando Villavicencio y a Cléver Jiménez, quienes fueron sentenciados por injuriarlo; su pena fue declarada prescrita por la Corte Nacional del Justicia el pasado lunes.

También cuestionó la cobertura de su visita a Riobamba, durante la cual hubo incidentes con opositores.

A propósito de la Semana Santa, se pasó de fondo la canción Cristo te ama, de José Luis Rodríguez. “Cuidado nos van a criticar que estamos haciendo proselitismo religioso... Así que, no pongas la canción del Puma”, señaló. Pero enseguida pidió el tema Credo, de Carlos Mejía Godoy. (I)

Por si acaso, desde septiembre está cayendo el precio del petróleo y desde hace un año se aprecia el dólar. Y, sin embargo, la economía continúa con dinamismo”.Rafael Correa Presidente