Amarillos, rojizos, morados, verdes, de mazorca ovalada o redonda. Varios son los tipos de cacao que se pueden encontrar en las dos hectáreas destinadas para la investigación, la cual busca hacerlos más resistentes a enfermedades y que tengan un mayor rendimiento.

Otras seis hectáreas se utilizan para la investigación de café robusta. Esto se da en la hacienda experimental El Chollo de Nestlé Ecuador, en el cantón Valencia, de Los Ríos, la única en América de la firma que se dedica a estos temas.

Otro espacio similar se acabó de abrir en el oeste de África y prevén instalar uno más en el continente asiático.

Publicidad

La finca, que tiene el soporte del Centro de Agronomía y Ciencias de Plantas de Tours, en Francia, y donde trabajan cerca de 50 personas de la zona, contribuye, además, a mejorar los procesos de producción de 2.930 agricultores de 8 provincias, que venden su cacao a la empresa dentro del Cocoa Plan que la firma inició en el 2007 para adquirir sin intermediarios la materia prima.

El plan permite a los agricultores obtener mejores precios por su cacao, además de beneficios sociales para ellos y sus familias, como seguros de vida, apoyo financiero y capacitación, resaltó Darwin Campos, de la Asociación San Francisco del cantón Naranjito (Guayas).

El plan también se aplica en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro y Cañar.

Publicidad

“Cuando vendíamos a los intermediarios o a otras empresas al principio pagaban lo justo, pero luego había problemas con el peso y nos trataban mal”, señaló Campos, quien fue el primer presidente de la Asociación en el 2008.

Mientras, Frank Blacio, jefe del departamento Agrícola de Nestlé, señaló que las nuevas técnicas desarrolladas en la finca, entre ellas la de fermentación y secado del cacao, mejoraron la productividad de los agricultores, que pasaron de 20 quintales en 4 hectáreas (ha) al año a 30 quintales por ha al año. Explicó que de las 25.000 t de cacao que compra la empresa por año, 14.000 son producto del plan y esperan que en el 2020 el 100 % de sus compras sea bajo ese modelo.

Publicidad

En tanto, Anne Buchwalder, ingeniera agrónoma francesa, gerenta de Proyectos de Investigación de Cacao de la empresa, señaló que dentro de tres o cuatro años estarían listos para proponer de manera controlada ensayos de nuevas variedades mejoradas de cacao entre los agricultores. (I)

Exportación de chocolate
Nestlé Ecuador ha exportado más de 400 toneladas de chocolate nacional terminado (tabletas) a México, Chile y Argentina desde junio del año pasado, cuando se inauguró una línea de moldeado con una inversión de $ 17 millones, hasta la actualidad. Además se proyecta llegar a Brasil, Centroamérica, Venezuela y Perú.