Después de que se habilitaron 9.333 cuentas a nivel nacional para participar en el proyecto de uso de dinero electrónico, ayer se anunció que se pueden realizar cargas, descargas, pagos en locales comerciales adscritos y traspaso de dinero de usuario a usuario.

Estas nuevas transacciones integran la segunda etapa del sistema, informó ayer Mateo Villalva, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE). La primera fase comenzó el pasado 24 de diciembre.

Añadió que el 35% de cuentas fueron abiertas en Pichincha, 20% en Guayas, 8% en Manabí, el 5% en Azuay y el resto en otras provincias.

Publicidad

El funcionario explicó que luego de abrir una cuenta los usuarios pueden acercarse a más de 200 puntos o centros de transacciones que incluyen entidades financieras y comerciales, donde pueden cargar su dinero en el teléfono celular y pagar con este sistema. Deben llevar la cédula.

Entre los lugares habilitados están algunos locales de farmacias Cruz Azul y Sana Sana, Banco del Pacífico, Mi Comisariato, Tía, entre otros.

Si desea descargar (canjear dinero electrónico por efectivo), debe ingresar al menú desde el celular marcando *153# y seleccionar opción auto descarga, registrar el monto y confirmar la clave. El sistema enviará en un mensaje al teléfono con un código que debe presentarse junto con la cédula en cualquier centro habilitado.

Publicidad

La lista de los centros e información sobre las transacciones se pueden hallar en www.dineroelectronico.ec. (I)