La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, se refirió este lunes al nuevo puerto de aguas profundas que se tiene previsto construir en la parroquia guayaquileña de Posorja, en el Golfo de Guayaquil.

"Se identificó el lugar de Posorja como el adecuado. Ahí va a haber una inversión también de una zona económica de desarrollo especial, los astilleros y obviamente el puerto de aguas profundas", dijo la funcionaria al canal Ecuavisa. 

La titular del MTOP detalló que el Gobierno ha firmado un memorandum de entendimiento con la empresa dubaití DP World, la cual ha entregado los estudios que tenían, los mismos que actualmente se están revisando para definir el modelo adecuado.

Publicidad

"Recordar que siempre en el principal puerto del país tiene que haber un buen contrato entre estos dos socios que permitan controlar cuáles son las inversiones y cuándo se tienen que hacer las inversiones, porque tiene que servirle a todo el país los servicios que vaya a dar este puerto", puntualizó la funcionaria. 

En septiembre pasado, el presidente Rafael Correa se reunió con el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente del directorio de la empresa DP World, compañía que maneja 65 terminales portuarias en seis continentes para tratar sobre la posibilidad de construir un puerto de aguas profundas.

La compañía tuvo sus primeros acercamientos con el Municipio, según el alcalde Jaime Nebot, para construir el referido puerto en Posorja.

Publicidad

Por otra parte, Carvajal indicó que el dragado al canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil se mantiene en 9,6 metros de profundidad en marea baja. Además, indicó que se analiza la ruta hacia Posorja para evitar que los barcos circulen por la zona rocosa denominada Los Goles, sitio que el Cabildo porteño intenta dragar.   

"Estamos identificando otro canal de acceso, en el cual no sería necesario (atravesar) estos Goles. Es lo que justamente estamos estudiando. La intención es que sea económicamente adecuado, tanto para el Estado como para el concesionario que vaya a hacer la inversión. Pero si el alcalde quiere dragar Los Goles, adelante. Esa es decisión de él", indicó Carvajal. (I)