Como un año complicado calificó el 2015 el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena Marriott, al dirigirse a varios empresarios durante la apertura de un taller de análisis de las reformas tributarias y de comercio exterior.

Las salvaguardias cambiarias a los productos provenientes de Colombia y Perú, las modificaciones tributarias y las nuevas medidas arancelarias a 588 subpartidas que entraron en vigencia el lunes pasado fueron algunos de los temas tratados en la jornada.

Durante su análisis, Arosemena comparó el momento actual de la economía nacional con el vivido hace 45 años, cuando Ecuador estaba bajo una dictadura militar.

Publicidad

“En los (años) 70 de alguna manera ese boom petrolero nos permitió ser sujetos de crédito atractivo a nivel internacional y nos vino el endeudamiento agresivo; del 2007 al 2014 la deuda externa se ha duplicado y por cierto la deuda interna se ha triplicado la deuda del Gobierno con el IESS”, sostuvo.

Añadió: “Hay ciertos parecidos y sé que en los (años) 70 hubo gobiernos militares y dictaduras (...), 8 años de gobiernos militares, y acá hemos tenido 8 años de la revolución ciudadana que es una cosa distinta, pero 8 años al fin y al cabo de una visión que ha tenido estabilidad política en el tiempo”, dijo Arosemena.

Mientras, en el desarrollo del taller, Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara, señaló que el sector automotor es el “más claramente afectado” por la extensión de la restricción y recorte de las cuotas de importación de vehículos.

Publicidad

Además proyectó un impacto en las plazas de trabajo de este sector.

Sobre las salvaguardias, expresó que es un mecanismo legal, pero que no debería afectar a todas las importaciones desde Colombia y Perú, sino a los productos con los que exista una competencia, como el café, flores y otros.

Publicidad

Tuvo reparos también en la entrada en vigencia de la Resolución 51 del Comex, que aumenta el arancel de 588 subpartidas. Señaló que 531 de estas estaban con arancel 0 y ahora suben alrededor del 5 %.

Entre los artículos afectados con la medida están aparatos para la preparación de frutos u hortalizas, máquinas para hilar materia textil. Además, cajeros automáticos, cámaras de televisión, partes y piezas para el ensamblaje de vehículos, calculadoras electrónicas, unidades de memoria y máquinas para procesamiento de datos.

“Los elementos que nos permiten producir van a ser más caros”, manifestó la asesora de la Cámara de Comercio. (I)

Por años de afiliación
La noche del jueves pasado, la Cámara de Comercio de Guayaquil condecoró a varios empresarios que cumplieron 25, 30, 35, 40 y 45 años como socios del gremio. Entre las empresas más longevas constan Acero Comercial Ecuatoriano, Conauto, Ecuaquímica, Importadora Schiller, las inmobiliarias Guayaquil y Star, Iván Bohman, Predial Capitán Nájera y la Sociedad Río Guayas.

Publicidad