Después de tres horas de reunión entre los representantes de los trabajadores, Jaime Arciniegas; y de los empleadores, Luis Poveda, no se llegó a un acuerdo para fijar el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año.

En la cita también participaron Ximena Cobos, secretaria técnica del Conades; y Xavier Estupiñán, presidente de ese organismo.

Esta es la primera de dos reuniones que se darán entre los representantes. La segunda y última se fijó para este martes, a las 11:00 en Quito.

Publicidad

Según Poveda, durante este primer encuentro se analizaron índices macroeconómicos y se escucharon planteamientos de las partes. Reveló que la propuesta de sus representados fue el incrementar del 3,90 %, es decir $ 13,26, al SBU actual ($ 340). Explicó que este incremento se planteó a base del índice de la inflación proyectada.

Arciniegas rechazó la propuesta de los empleadores y señaló que el sector de los trabajadores planteó un aumento del 18%, esto es $ 54,40. Según el dirigente gremial, para llegar a este valor se tomaron en cuenta, aparte del índice de inflación, la productividad y factores sociales como la equidad.

“El salario debería cubrir la canasta básica ($ 900, aproximadamente), pero entendiendo que dar un salto tan grande obviamente no va a ser fácil, hemos planteado este incremento”, manifestó Arciniegas.

Publicidad

En tanto, ambos representantes tuvieron visiones opuestas sobre los resultados de este primer encuentro.

Por un lado, Poveda señaló que ha habido apertura y esperan llegar a un consenso con el sector de los trabajadores.

Publicidad

Mientras que Arciniegas sentenció que con el actual planteamiento de los empleadores no habría acuerdo e incluso analizan retirarse de la negociación para que sea el Gobierno Nacional quien decida el aumento. “En estas condiciones obviamente nosotros no vamos a encontrar ningún acuerdo”.

El dirigente señaló que convocó para hoy a una reunión al Parlamento Laboral, en la ciudad de Quito, con la finalidad de informarles sobre esta primera cita y decidir si se asiste o no al segundo encuentro el martes próximo. (I)