Lo que se recaudará tanto por el subsidio del Estado, como por la contribución que harán las amas de casa que accedan a las prestaciones de seguridad social hacen sostenible el pago de sus pensiones hasta el 2053.

Así lo expuso ayer Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS, ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores, durante el proceso de socialización que realiza ese organismo legislativo sobre el proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Villacrés presentó cálculos actuariales basados en dos modelos matemáticos que, según el funcionario, demuestran que la afiliación de las amas de casa es sustentable y sostenible en los próximos 40 años.

Publicidad

El proyecto de ley plantea ampliar la cobertura de seguridad social para 1,5 millones de amas de casa con acceso a pensiones por invalidez, vejez y muerte.

El funcionario explicó que para la primera prestación las amas de casa deben tener 20 años de aportes y 65 años de edad. Por muerte son seis aportaciones y entre 15 y 25 años de edad; 36 aportaciones y entre 26-45 años de edad; 60 aportaciones y 46 años o más.

La pensión por incapacidad permanente requiere seis aportaciones y entre 15 y 25 años de edad; 36 aportaciones y entre 26-45 años de edad; 60 aportaciones y 46 años o más.

Publicidad

En las proyecciones de los modelos actuariales realizadas por el IESS se estima que para el 2015 sumarán 581.717 las amas de casa afiliadas y al 2050 se llegaría a 2,3 millones.

También aseguró que con la incorporación de las amas de casa en el total de afiliados al IESS no se afectará a quienes ya son afiliados.

Publicidad

La asambleísta Cristina Reyes y Felipe Pezo, representante empresarial al Consejo Directivo del IESS, expusieron su preocupación respecto a que el proyecto elimina el 40 %, como la cifra que el Estado debe financiar para las pensiones jubilares. Villacrés insistió en que pese a ello, el proyecto sí prevé una garantía de pago estatal.

También aseguró que el Estado está al día en el pago del 40 % de pensiones jubilares.

Hoy, la Comisión prevé terminar el debate del proyecto con el fin de tener listo su informe el 22 de diciembre, según la presidenta del organismo legislativo, Betty Carrillo. (I)

Beneficiarias
Se proyecta que el 40 % del total de potenciales beneficiarias se afiliarán en el 2015 y que la tasa de afiliación se incrementará en 5 % hasta alcanzar el 80 % del total, según el presidente el IESS.

Publicidad