La propuesta de reforma laboral que hizo el presidente de la República, Rafael Correa, de establecer un techo de 24 salarios básicos ($ 8.160) para las utilidades de los trabajadores privados sería inconstitucional, regresiva de derechos y desincentivaría la productividad.

Así lo comentaron representantes de trabajadores y laboralistas tras conocer la propuesta que se presentó a la Asamblea. El mandatario propuso además que el excedente vaya para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en beneficio de trabajadores autónomos.

De acuerdo con el abogado laboralista Joaquín Viteri, de aprobarse la propuesta existirá una regresión de derechos adquiridos. Aseguró que el Gobierno sostiene que los ingresos serán para las atenciones de los trabajadores autónomos en el IESS. Sin embargo, recordó que de acuerdo con la Constitución es el Estado el que debe garantizar la Seguridad Social y no los ciudadanos. La manera cómo el Estado encuentra recursos sería afectando derechos laborales, lo cual no es consistente, comentó.

Publicidad

Por su parte, el representante de los trabajadores de Movistar, Juan Carlos Oleas, aseguró en Twitter que: “El techo a las utilidades limita el sentido de productividad que es la base de cualquier emprendimiento”. También comentó que la repartición de utilidades cumple con el objetivo del Gobierno de redistribuir la riqueza.

En redes sociales hubo varias menciones de rechazo sobre la propuesta. Se hacía referencia a que no se trata de una idea nueva, pues esto ya se propuso en la Ley para la Promoción de la Inversión y Participación Ciudadana y que ya fue declarada inconstitucional.

Efectivamente, en agosto del 2000, el presidente de la época, Gustavo Noboa, emitió la Ley conocida como Trole II en la cual se establecía un techo de $ 4 mil para las utilidades de los trabajadores privados. Se indicaba que el excedente pasaría al Estado y que los rubros se destinarían a Educación y Salud.

Publicidad

Sin embargo, el artículo fue declarado inconstitucional por Resolución del Tribunal Constitucional Nº 193 del 12 de diciembre del 2000.

Entre tanto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) mostró su desacuerdo a las reformas presentadas. En rueda de prensa, el presidente de esta agrupación en Guayas, Eduardo Ortega, manifestó que estas “no cubren las necesidades de los trabajadores”.

Publicidad

Consideró que las reformas deben estar enmarcadas a la estabilidad plena de los empleados. “Esa estabilidad debe ir de la mano con el incremento de los sueldos. Aseguró que el salario debe cubrir la canasta básica que está en más de $ 600”. Agregó que el 19 de noviembre también marcharán en rechazo a este paquete de reformas.

Joaquín Viteri destacó como positivo, en cambio, que la mensualización de los décimos sea voluntaria para trabajadores privados y públicos. Y también se mostró de acuerdo con el despido nulo, que garantizaría el empleo a los sectores vulnerables.

Voces
Utilidades

Redes
Hace varias semanas, cuando se conoció la iniciativa del Gobierno de reducir las utilidades para trabajadores de las telefónicas privadas, se creó el hastag #YsiTePasaATi. Ayer varios de los comentarios en Twitter ya tenían otro hashtag: #YaNosPasóaTodos.

Publicidad

Empresas
Según la Superintendencia de Compañías, las empresas que más utilidades obtuvieron son: Conecel, Andes Petroleum, Schlumberger, Favorita, Cervecería y Otecel.

Trole II

Art. 173
"Ningún trabajador podrá percibir por concepto de participación en las utilidades anuales, conforme a lo establecido en este artículo, una suma superior a cuatro mil dólares... Las recaudaciones por este concepto deberán destinarse a los presupuestos de los Ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura”. Resolución: Declárese la inconstitucionalidad por el fondo de varias normas de la Ley para la Promoción de la Inversión y la Participación Ciudadano, publicada en el RO 144 de 18 de abril del 2000.