El Banco Central del Ecuador (BCE) logró concluir el proceso de transferencia de 9.488 bienes, que eran propiedad de las 30 entidades de la banca cerrada, a favor de Inmobiliar y el Ministerio de Agricultura.

Así, se ha concretado la transferencia del 48% de los 19.667 bienes que, de acuerdo con la Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, debían ser entregados al Estado.

Las cifras constan en el informe que esta mañana será presentado ante la Asamblea Nacional por parte de las autoridades del Banco Central, a seis meses de la puesta en vigencia de la ley. La Asamblea deberá hacer una evaluación del cumplimiento de los objetivos de esa normativa.

Publicidad

Según el informe, si bien no todos los bienes han sido transferidos, se ha avanzado en el proceso, pues ahora 13.722 propiedades ya están bajo la administración directa del Banco Central. Otros 4.908 están en compañías que ya las controla el BCE y, finalmente, aún 1.037 bienes se encuentran en entidades fiduciarias.

La Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 determinó que los registradores de la propiedad y mercantiles y la Agencia Nacional de Tránsito, a petición del BCE, debían inscribir sin costo alguno, los bienes a nombre de Inmobiliar, Magap y el BCE, en 60 días a partir de la petición del Central.

En el informe también se da cuenta de los fideicomisos por liquidar. De acuerdo con la gestión del BCE existían 140 fideicomisos, de los cuales 91 son de administración, 39 de garantía y 10 de dación en pago. En este tema, el BCE informa que solo 87 son objeto de liquidación efectiva.

Publicidad

Los asambleístas, a partir de las 09:00 de hoy, también deberán verificar cuántos pagos a los depositantes afectados se dieron y si se lograron cobrar las obligaciones a los deudores de buena fe.

30
entidades

cerradas por la crisis bancaria de 1999 tenían unos 19.677 bienes que deben ser transferidos al Estado.