La importación de derivados de petróleo (nafta, diésel, gas) subió entre enero y agosto del 2014 en comparación con el 2013. Mientras en los ocho primeros meses del año pasado el país compró $ 4.033 millones, en el 2014, en el mismo periodo, la cifra llegó a $ 4.233 millones, unos $ 199,8 millones más, es decir, el 5% de crecimiento.

Así lo indican las últimas cifras del Banco Central del Ecuador, que hacen referencia a la balanza comercial del periodo enero-agosto.

Sin embargo, al comprar el volumen de esas importaciones, el repunte es mayor, pues en el 2013 se importaron 3.987 toneladas métricas de derivados de petróleo y en el 2014 fueron 4.233. Esto representa el 9,2% más.

Publicidad

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, había informado que la importación de derivados en los primeros seis meses del año ha sido mayor por dos razones: la primera, porque EP Petroecuador se aprovisionó de más combustible con miras a que pueda haber un estiaje. Y la segunda, porque estaba calculada la para programada de la refinería de Esmeraldas.

La refinería está en paro total desde el 1 de octubre por 40 días. Previamente se han registrado paralizaciones programadas parciales. Esto, como parte del proceso de rehabilitación de la planta a fin de que alcance una capacidad máxima de producción de 110.000 barriles diarios de petróleo para el próximo año, ha dicho EP Petroecuador.

Aunque las cifras de importación crecieron, no llegan a rebasar el alza que sufrió en el 2013, cuando la importación en volumen creció, respecto del 2012, en 17,37%, mientras que en dólares llegó al 16,59%. En el 2012, el país gastó $ 3.459,4 millones en este rubro.

Publicidad

Al momento, cuando existe una baja del precio del crudo a nivel internacional, el país se ve menos perjudicado a la hora de importar.

De acuerdo con Luis Calero, experto petrolero, se da desde hace varios años la tendencia al alza del 7% anual de la importación de derivados en el tema volumétrico. Coincidió en que el incremento se ha visto influenciado por la paralización de la refinería de Esmeraldas. Sin embargo, explicó que en el precio esto no se refleja, justamente por la caída actual del precio del crudo.

Publicidad

Según noticias de agencias internacionales, los precios del petróleo terminaron, ayer, nuevamente a la baja. El barril del crudo estadounidense WTI para noviembre se puso en $ 82,71. El precio del WTI ha tenido desde fines del mes pasado fuertes pérdidas a causa del exceso de la oferta y el estancamiento en la demanda de crudo. Los contratos de gasolina también bajaron 3 centavos.

Ecuador registra un castigo en el precio de su crudo, de aproximadamente $ 10 en relación con ese valor. Es decir, el precio del crudo ecuatoriano estaría en $ 72. La proforma presupuestaria del 2014 fue calculada en $ 86,4 por barril.

Exportaciones
al alza

Mejora
La balanza comercial petrolera mejoró 2%, pese a la mayor importación de combustibles, debido a que también subieron las exportaciones.

Publicidad

Venta
La exportación de petróleo se incrementó en 3,3%, al pasar de $ 9.360,7 en el 2013 a $ 9.665,6 en el 2014. Pero, en volumen, el incremento de exportación fue del 7%.