Existen al menos dos maneras en las que el cliente que utiliza el servicio 4x4 puede pagar el nuevo impuesto de $ 42. Una es a través de tarjeta de crédito y la otra, por medio de un depósito en la cuenta de las empresas de courier encargadas de la entrega del paquete.

Sebastián Medina, coordinador de Asemec (Asociación Ecuatoriana de Empresas y Mensajería Expresa y Courier) y Acopri, explicó que su gremio, que aglutina a más de 40 empresas de courier, facilita el proceso de cobro con pagos mediante la tarjeta de crédito.

Esta vía, si bien es más rápida, implica gastos extras como el pago del 5% por el Impuesto de Salida de Divisas (ISD) si se cobra fuera del país y la comisión de tarjeta, se lo haga dentro o fuera del país.

Publicidad

Comentó también que el cliente puede hacer un depósito a la cuenta del courier para que la empresa pueda proceder a la declaración y liquidación.

Para Medina, en los próximos días se puede producir una saturación en la Aduana, debido al pago vía depósito.

Es que para despachar los paquetes, se debe esperar el pago de la tasa por parte del cliente. “Sin embargo, por cultura del consumidor no lo hace de manera inmediata”, dijo.

Publicidad

Explicó, además que una vez que se paga, la Aduana debe hacer la verificación del tipo de paquetería y cuáles vienen de migrantes y cuáles pagan el impuesto.

En cambio, el Servicio Nacional de Aduana (Senae) indicó que desde que se inició el proceso de cobro del impuesto, “las operaciones por mensajería acelerada o courier se realizan con normalidad”.

Publicidad

Se explicó que el cobro de los $ 42 se efectúa igual que el de un arancel en cualquier otra categoría; es decir, en el momento en que se genera la declaración aduanera simplificada cuando la carga está en Ecuador; esta podrá ser cancelada por el courier que presta el servicio.

Mientras, sobre la posible afectación que genere la medida arancelaria a su gremio, Medina estimó una reducción del 70% en el movimiento.