El Plan Anual de Inversión para el próximo año comprenderá un presupuesto de $ 8.000 millones en seis áreas del Ejecutivo, anunció ayer el presidente Rafael Correa, durante su sabatina transmitida desde La Florida en Quito.

Los valores más altos se invertirán en sectores estratégicos, $ 3.000 millones; salud, $ 800 millones; obra vial, $ 1.000 millones; y en seguridad nacional, $ 617 millones, de los que $ 185 millones serán para la Policía Nacional y $ 250 millones para las Fuerzas Armadas.

Al respecto, Correa confirmó que ya se adjudicó la compra de los radares aéreos para resguardar la frontera norte, por un valor de $ 80 millones. “Ya está concretada la compra, ganó una empresa española (no reveló su nombre). Son cerca de $ 80 millones”, anunció el mandatario brevemente.

Publicidad

Casi al final del espacio, presentó al público sus dos canes golden retriever y sus nueve cachorros. Bromeando, le dijo a Segismundo (el macho) que este sería mejor analista económico que los “pseudoanalistas” que se pronuncian en la prensa sobre la economía del país.

Y en esa línea, reconoció que el 2015 será difícil. “El 2015 está apretado a nivel fiscal. (...) El precio del petróleo ha bajado, no a niveles alarmantes, y creo que se va a recuperar, pero cada dólar que baje, significa $ 70 millones menos para el país; ha bajado unos $ 10 esos son, $ 700 millones menos”, advirtió.

Gira

Publicidad

Al mediodía de mañana, Correa iniciará su gira por Catar y Ginebra y previamente enviará –según anticipó– al Legislativo un “esquema” para limitar las utilidades de los trabajadores de las telefónicas, que deberá ser incluido en el proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

...Vamos a poner cupos por municipio, si se exceden de esos cupos, calculando cuánto consume cada ciudadano, significa que hay desperdicio y vamos a cobrar el agua (cruda)”.Rafael Correa Mandatario