El petróleo ecuatoriano registró el miércoles pasado un precio teórico de $ 78,1 por barril (Oriente) y $ 73,4 (Napo), según lo publicó ayer la estatal EP Petroecuador. Esto es un promedio de $ 76,2 para el crudo, y por lo tanto $ 10,2 por debajo del precio previsto en la proforma del 2014 ($ 86,4).

Según el presidente de la República, Rafael Correa, por cada dólar que baja el precio del petróleo, Ecuador deja de percibir $ 70 millones al año.

Esto es una pérdida de $ 5,8 millones al mes por cada dólar menos. Si el precio se mantuviera en los niveles actuales, durante los próximos tres meses, la reducción del flujo esperado estaría en $ 174 millones. Sin embargo, Ecuador ya recibió entre enero y agosto del 2014 ingresos por encima de lo presupuestado, con un precio que llegó a $ 94 (unos $ 400 millones más de lo esperado).

Publicidad

En todo caso, el impacto económico que significa la reducción del crudo, según dijo el presidente Correa irá a la inversión pública. “Nuestra variable de ajuste en caso de vacas flacas es la inversión”.

En un conversatorio, Correa reconoció que en el 2015, el petróleo no alcanzará los mejores niveles que hemos tenido los otros años. Sin embargo, aseguró que para hacer frente, existen líneas de contingencia (deuda). En todo caso, dijo que esto no nos llevará a una crisis. “Estamos preparados para un escenario adverso”, señaló.

Para Luis Calero, analista petrolero, no cabe duda que la baja del precio del petróleo es preocupante y por ello recomienda la contratación de un seguro del precio del petróleo.

Publicidad

Explicó que existen varios factores que influyen para la caída del precio. Entre ellos, la apreciación (fortalecimiento) del dólar tiene incidencia en la baja, pues desincentiva la demanda de contratos de flujos futuros. Si sube el dólar, estos inversores pueden preferir el mercado de las monedas.

El panorama para Ecuador es particularmente problemático, pues el mayor destino del petróleo ecuatoriano está en EE.UU. Este país tiene ahora una tendencia de producir más petróleo de esquisto y por lo tanto baja su demanda, dijo.

Publicidad

Calero cree que habrá demanda del petróleo aunque no en niveles de años anteriores.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, aunque el precio del crudo ha estado por encima de lo esperado hasta agosto, el presupuesto del Gobierno Central recibe mucho menos recursos petroleros. Además, refirió que se destinan a importar combustibles más de lo que se recibe. Por ejemplo, mientras en el primer semestre del 2014 ingresaron al Gobierno Central $ 2.378,5 millones; por derivados se pagó un monto de $3.032,4 millones. Ecuador importa más por la para de la Refinería de Esmeraldas.