Entre 5 y 6 mil cocinas de inducción se han comercializado desde que las empresas locales iniciaron la fabricación de esas estufas –hace seis semanas– dentro del plan gubernamental de Cocción Eficiente.

Así lo estimó ayer Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias (Mipro).

El plan gubernamental busca reemplazar 3,5 millones de cocinas de gas por las de inducción hasta el 2016.

Publicidad

“(...) 10, 12 mil cocinas están en percha, alrededor del 40, 50% (...) se han vendido”, indicó ayer el funcionario, quien agregó que al cierre de septiembre, había al menos 4 empresas dedicadas a ese negocio. Además que de acuerdo con datos del Ministerio de Electricidad, hasta el pasado jueves había 34.000 inscritos en el programa estatal.

El pasado 18 de septiembre en una reunión entre el Mipro y las industrias se les pidió fabricar más cocinas. Y con ese objetivo, la semana pasada el titular de esa cartera de Estado, Ramiro González, visitó en Europa a empresas que proveen de los CKD (partes y piezas).

“Ese fue el pedido del ministro, que expandan su producción, que están en capacidad de hacerlo, para atender una buena parte de la demanda que esperamos que la industria local genere de componentes que hacen falta para producir las cocinas para el Ecuador”, dijo.

Publicidad

A mediados de noviembre, el representante de una de las compañías europeas –que provee electrónica– visitará el país para conocer detalles del proyecto.

Valencia informó que para incrementar la oferta, el Gobierno analiza extender el crédito estatal que se da a los usuarios que adquieren las cocinas de fabricación local a las estufas importadas. El funcionario confirmó la salida de Ferromédica, una de las 12 empresas que fueron calificadas, pero anunció el interés de Kenmec de China de participar del proyecto.