El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pidió ayer al Gobierno que se devuelva la autorización para el desarrollo del proyecto de Puerto de Aguas Profundas y de Transferencia de Carga y Contenedores que se realizaba en Posorja, obra que estaba a cargo de Alinport.

Esto después de que en el enlace del sábado pasado el presidente Rafael Correa afirmó que luego de realizar estudios se definió que Posorja es el mejor lugar para construir el nuevo puerto de aguas profundas y que ya hay tres empresas interesadas.

Lea: Rafael Correa: Estudio indica que el nuevo puerto debe estar en Posorja

Publicidad

En abril del 2013, la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo derogó el permiso a base de un informe del 2012.

En una entrevista en radio Atalaya, Nebot indicó que es positivo que el presidente reconozca que el lugar adecuado para el puerto de aguas profundas es Posorja. “Pero hay que pasar de las declaraciones a los hechos (...). Eso debe implicar la devolución de la autorización a la empresa que estaba construyendo el puerto de aguas profundas en Posorja, con dinero privado”, remarcó.

Nebot refirió que “es absurdo que no le devuelva el permiso”, pues “se reconoció que era un error, hace más de un año, habérselo quitado, ahora se coincide, no solo en que fue un error, sino que la ubicación es la correcta. Entonces, el error debe ser corregido con la devolución de la autorización para seguir construyendo”, dijo.

Publicidad

El alcalde también cuestionó que el presidente Rafael Correa dijera que los puertos privados hacían una competencia desleal al puerto de Guayaquil.

“Cree que contribuyen poco al fisco, cobre más, en eso tiene legitimidad para hacerlo. Pero no diga que compiten deslealmente con los puertos del Estado. Si no hubiera puertos privados, un tercio de la carga que maneja Guayaquil se habría perdido. Estaría en manos de otros puertos del extranjero o de otros puertos nacionales. Porque los puertos del Estado no han podido abarcar esa actividad”, afirmó.

Publicidad

En la sabatina Correa adelantó que se iban a hacer auditorías y que se iba a “exigir que contribuyan de mejor manera”.