Dentro de pocas semanas, para el Día de la Madre, María Maldonado espera recibir una cocineta a inducción (eléctrica). Se la ha pedido de regalo a sus hijos para probar la nueva tecnología que ha visto en los medios de comunicación.

El Gobierno impulsa el reemplazo de las cocinas a gas por las que funcionan con electricidad, lo que incluye suprimir el subsidio de este recurso.

“Sé que dentro de poco el gas va a subir y se tendrá que cocinar con estas cocinas”, señaló la ama de casa que habita en Mapasingue este, donde la mayoría de hogares cuenta con medidores de 110 voltios.

Publicidad

Estos aparatos tendrán que ser reemplazados por otros de 220 V para que las cocinas a inducción funcionen.

El proyecto denominado Cocción Eficiente busca introducir unos 3 millones de cocinas a inducción desde agosto del 2014 hasta julio del 2016.

Maldonado ya tiene espacio en su cajetín para un breaker para su nueva cocina, aunque no conoce cómo cambiar su medidor y le preocupa los costos que le generará y si sus otros electrodomésticos sufrirían daños.

Publicidad

Mientras, en la manzana M de la primera etapa de la Alborada, Sara Rangel, pese a que posee medidor de 220 V, dijo que preferiría pagar más por un cilindro de gas que usar cocinas a inducción por su costo.

José Felipe Borja, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Lito ral, señaló que el cambio de medidores no debe ser motivo de preocupación y que, según su proyección, en Guayaquil el 40% de hogares tiene medidores de 220 voltios.

Publicidad

Al respecto, Esteban Albornoz, ministro de Electricidad, manifestó la semana pasada que quienes quieran el cambio de medidores debían solicitarlo a las empresas eléctricas de sus regiones.

En tanto, Borja explicó que al cambiar el medidor se debe colocar un breaker independiente de donde saldrá el punto de 220 voltios para la cocina, mientras que los otros electrodomésticos que utilizan 110 V funcionarán normalmente.

Añadió, sin embargo, que estos elementos (breaker, tubería, cables, tomacorrientes y otros) correrían por cuenta de los dueños de las casas. Según Wilson Fiallos, maestro electricista, por cada punto de 220 V, incluida mano de obra y materiales, se cobra de $ 20 a $ 40.

Borja adelantó que su gremio realizará una exposición sobre los cambios el próximo 15 de mayo en la sede de la ciudadela Vernaza Norte, mz. 14, solar 9 (atrás de Mall del Sol).

Publicidad