Emelec logró sobre el minuto final vencer a Águilas Doradas, de Colombia, por 2-1 (1-1 en la ida), con tantos del paraguayo Fernando Giménez y así avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Desde el inicio del partido Ángel Mena se convirtió en el motor que impulsó al cuadro local a la cancha rival. En el primer minuto de juego, el hábil atacante corrió por su banda (derecha), regateó a Samuel Vanegas –ex jugador de Barcelona en el 2006– y lanzó un centro que la zaga cafetera rechazó hacia su propia puerta y obligó al golero Osvaldo Cabral a esforzarse para despejar.

Mena repitió la jugada a los 3m ante la marca de Fabio Rodríguez, pero esta vez el paraguayo Fernando Giménez apareció en el área, dio un brinco y empalmó el balón con derecha para definir el primer gol.

Publicidad

El frente ofensivo de los azules demostró dinamismo, con un Luis Miguel Escalada atento a los centros por las bandas, ejecutados por Mena o Miler Bolaños, desde la izquierda, pero los azules sufrieron porque se perdieron muchas oportunidades de incrementar la cuenta.

A los 36m, Bolaños, Mena y Escalada crearon una jugada de triangulación, que el atacante argentino remató hacia arriba. En el minuto siguiente, otra vez Bolaños desbordó por la izquierda, centró para Escalada y este de taco cedió a Osbaldo Lastra, pero remató desviado.

Una de las pocas acciones para los colombianos se registró con un contragolpe de Silvio González, pero su remate no logró vencer a Esteban Dreer.

Publicidad

El primer tiempo terminó con un remate potente de Mena desde la derecha que pasó cerca de la portería de Cabral.

En el segundo tiempo, Águilas Doradas le cerró los espacios a los azules, que por más que crearon opciones fueron cortadas por los cafeteros.

Publicidad

Mena, a los 55m, entró por la derecha al área, pero fue derribado por Vanegas, y aunque pedía que se sancione un penal, el árbitro negó esa posibilidad.

Así, el visitante ganó más confianza en el contraataque y consiguió emparejar a los 59m con un gol de Johan Fano, quien se elevó en una posición que Gabriel Achilier reclamaba como fuera de lugar.

Y cuando parecía que la serie se definiría a través de los penales, Giménez se convirtió en el héroe de Emelec al anotar de media distancia, a los 90+2m.

El rival de Emelec en la segunda fase saldrá del ganador del duelo entre el chileno Universidad Católica y el uruguayo River Plate, que juegan hoy.

Publicidad

Emelec 2
Dreer; Achilier, Guagua, J.L.Quiñónez, Bagüí; P. Quiñónez (Mondaini, 66m), Lastra, Mena, Giménez, Bolaños; Escalada (Herrera, 66m; Charcopa, 69m).
DT: Gustavo Quinteros.

Águilas 1
Cabral; Arboleda, Vanegas, López, Y. Mosquera; Rodríguez (Palomino, 46m), E. Mosquera, Restrepo, Alzate (Álvarez, 87m); González (H. Mosquera 76m), Fano.
DT: Jorge Luis Bernal.

Goles: 1-0, Giménez (3m); 1-1, Fano (59m); 2-1 (Giménez 90+2m).
Árbitro: Mauro Vigliano (ARG). Amonestó a Rodríguez (33m), Y. Mosquera (76m), Giménez (78m), Vanegas (81m).
Incidencias: Partido de vuelta válido por la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio George Capwell.