Alejandro Fierro Neira

Hace cuatro meses Rubén Darío Insúa dirigió por última vez en Ecuador. Estuvo al mando del Deportivo Quito, donde pese a la grave crisis económica chulla el Poeta asegura que obtuvo una experiencia fantástica. El exvolante y extécnico del Barcelona, contó a este Diario, en Buenos Aires, que está ansioso por volver al banquillo.

Usted ha trabajado varias veces en Ecuador, ¿es difícil dirigir en el país?
Por supuesto, el ecuatoriano es un fútbol muy competitivo. Después del Brasileirao (torneo nacional de Brasil) y el argentino es el más competitivo de Sudamérica. Es necesario tener una capacidad muy importante de adaptación, entender cómo es el fútbol ecuatoriano, conocer la idiosincrasia del jugador.

Publicidad

¿Se deben reducir las plazas de foráneos en Ecuador para dar chance a los nacionales?
No. Está bien que haya cuatro extranjeros (por club). Lo que sí es obvio que al foráneo le cuesta cada vez más estabilizarse y sobresalir. ¿Por qué? Por el crecimiento del jugador ecuatoriano. Para mí ahora no hay ninguna diferencia entre el futbolista nacional y el extranjero.

¿Qué opina de su último paso como DT en Ecuador?
Creo, en lo estrictamente futbolístico, que fue mejor mi trabajo en el 2013 que en el 2009 (ganó el título con Deportivo Quito). El año pasado viví una experiencia fantástica como entrenador. Terminar entre los tres primeros y haber clasificado a Copa Libertadores con todos los problemas como no practicar con normalidad en ninguna semana, sin hacer concentraciones, con el plantel y cuerpo técnico sin cobrar todo el año fue un gran desafío. El límite fue no presentar al primer plantel a jugar en Manta. En la última fecha le ganamos a Liga de Loja y clasificó a la Copa.

¿Volvería si le proponen dirigir otra vez en Ecuador?
Por supuesto. Para mí dirigir en Ecuador es como hacerlo en Argentina. Ecuador es un país que quiero mucho, es un país extraordinario.

Publicidad

Si la oferta fuera volver a Barcelona, ¿cómo lo llevaría a lugares estelares?
No puedo opinar porque hay otro entrenador en el cargo. Lo que sí, como digo siempre, yo en clubes con los cuales me siento identificado, ya sea como jugador o entrenador, cada vez que a mí me necesiten voy a estar. Si algún día Barcelona me necesita, yo voy a estar (disponible).

¿Y si la propuesta fuera del archirrival, Emelec?
No tengo ningún preconcepto para dirigir a un equipo. Yo soy hincha de San Lorenzo y no dirigiría a Huracán, que es clásico rival de San Lorenzo. Después no me he puesto a pensar (en dirigir a Emelec).

Publicidad

¿Pero se vestiría de azul como técnico? ¿O tendría algún inconveniente?
Yo cuando era futbolista dije públicamente, y lo cumplí, que el único equipo en el que jugaría en Ecuador sería Barcelona. Ahora, como entrenador, dirigiría a cualquier equipo de Ecuador.

¿Cree que en el 2014, otra vez, Emelec e Independiente lucharán por el título?
Emelec está muy bien, para mí Emelec será nuevamente campeón (ecuatoriano). Independiente lo seguirá, pero en algún momento ganará el título.

Tiene cuatro meses sin dirigir, ¿ansía volver a entrenar?
Sí, tengo ganas de volver a trabajar. Mi hábitat natural está en el campo de juego, formando equipos. Mi idea era pasar este semestre con mi familia, pero no tengo apuros hasta mitad de año. Si sale una posibilidad grande, bien, si no haré lo que en estos cuatro meses (leer sobre psicología, asistir a cursos de actualización como técnico).

¿De dónde surgió la opción de dirigir en España?
Es un club de 2ª división (no dio nombres). Me dijeron que tal vez conversarán para la siguiente temporada (que se iniciará en agosto).

Publicidad

¿Pediría a un jugador de Ecuador para el siguiente equipo que dirija?
Los jugadores que tienen una rica actualidad y los que me dieron satisfacciones en el pasado siempre están en mi mente.

¿Alguno en especial?
Michael Arroyo. Así como lo nombro a él puedo nombrar a Álex Colón, Jorge Guagua, Isaac Mina, Édison Vega, y muchos más.

Pero citó primero a Arroyo
Yo a Arroyo lo llevaría a cualquier equipo que dirija en el mundo.

¿Cree que el volante del Atlante debe ser convocado para jugar el Mundial 2014?
Yo creo que Michael Arroyo es un futbolista con nivel de selección. Ahora, la última palabra la tiene el profesor Reinaldo Rueda.

¿A Ecuador le hace falta un jugador desequilibrante de medio campo hacia arriba?
La Selección de Ecuador tiene todo lo que debe tener un equipo que va a jugar una Copa del Mundo. Al Mundial llegan muy pocos y Ecuador está ahí. Ecuador tiene un equipo muy competitivo.

2002
ese año Insúa ganó la Copa Sudamericana como técnico de San Lorenzo.