En los recientes cuatro atentados ocurridos en el distrito Manta, los sicarios han dejado panfletos con amenazas a algunas personas y atribuyéndose la autoría de los crímenes bajo el nombre de Los Pepes.

Ocurrió el pasado 13 de mayo, en el barrio Centenario, cuando asesinaron a cuatro personas en un taller mecánico. Allí dejaron una hoja anunciando que Los Pepes habían iniciado una “limpieza” en Manta.

Lo mismo sucedió en un segundo ataque, en la parroquia Leonidas Proaño, del cantón Montecristi, donde mataron a dos personas e hirieron a nueve en una cancha.

Publicidad

Posteriormente, este domingo 19 de mayo, tres sicarios ingresaron a la Agencia Municipal de Tránsito en Manta y asesinaron a un agente. Allí también dejaron un panfleto en el que pedían la renuncia de un funcionario de la entidad y amenazaban al grupo delictivo Los Choneros.

‘Es un tema terrible que rechazamos’, dice la alcaldesa de Manta sobre asesinatos en la Agencia de Tránsito

Finalmente, en la masacre ocurrida la noche de este lunes 20 de mayo en el barrio La Pradera, también dejaron hojas regadas. En ese atentado asesinaron a cuatro personas y ocho resultaron heridas. En el panfleto nuevamente aparece el nombre de Los Pepes.

Fabary Montalvo, comandante de la subzona Manabí, comentó que estos panfletos intentan mal direccionar las investigaciones de la Policía.

Publicidad

En la Agencia de Tránsito, donde mataron a un agente, también dejaron un panfleto.

“Están tratando de desvirtuar información, solo están cambiándose de nombre para seguir causando zozobra en la población”, expresó.

Montalvo dijo que detrás de esto hay una organización delictiva que ya está siendo investigada por los grupos de inteligencia.

Publicidad

Asesinan a dos extranjeros en el centro de Manta

“No podemos dar nombres, sería darles popularidad a estos individuos que están fuera del margen de la Ley. Nosotros como policías estamos conscientes de lo que está sucediendo, tengan por seguro que estamos trabajando”, expresó.

Actualmente, según información de la Policía, en Manabí hay una disputa de territorio entre dos organizaciones criminales que son Los Lobos y Los Choneros.

Información de la Policía apunta a que Los Pepes serían integrantes o facciones de una de estas organizaciones.

Richard Vaca, comandante de la Zona 4, Manabí y Esmeraldas, indicó que esta disputa es la que está generando los asesinatos en varios cantones.

Publicidad

“Estamos averiguando qué hay detrás de estos hechos, más allá de la misiva que dejaron los asesinos”, expresó.

Dijo que los panfletos son estrategias de organizaciones criminales, “sin embargo, en una investigación todo dato cuenta para saber hacia dónde apuntan”, agregó.

“Existe la posibilidad de que exista algún grupo de sujetos que se autodenominan Pepes, así también no es menos cierto que los vamos a ubicar”, remarcó.

Masacre en Manta: ataque armado en cancha causa cuatro muertos y ocho heridos

En medio de todo esto lo que llama la atención es el nombre, pues se trata del mismo apelativo usado en los años 90 por un grupo paramilitar en Colombia, conformado por narcotraficantes, exsocios de Pablo Escobar, y financiado principalmente por la cúpula del cartel de Cali, argumentando ser perseguido por Escobar.

Los Pepes era el acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar. (I)