Este martes se realizó la audiencia oral de juicio contra el exjuez José Tamayo Arana por el delito de prevaricato que se seguía en su contra.

Tamayo es señalado como el magistrado que le cambió la pena de 20 años a ocho al líder de Los Choneros, José Luis Zambrano, alias Rasquiña, lo que le permitió salir de prisión al haber cumplido el 90% de la pena (régimen semiabierto).

Según se explica en la solicitud para formular cargos, Zambrano tenía una sentencia dictada en su contra por el delito de asesinato sancionado por el Código Penal vigente a la fecha del hecho donde se determinó que no era cómplice sino coautor del delito por lo que se reformó la pena a 20 años.

Publicidad

Tamayo no podía modificar la sentencia el 7 de febrero de 2019 por lo que se lo acusó de prevaricato de acuerdo al artículo 268 del COIP.

“Considerando que el investigado, hoy procesado se ha ido contra norma expresa, no podía modificar una sentencia ejecutoriada por el superior, considero que habiendo demostrado los resultados de la investigación previa”, se indicó

El delito de prevaricato es sancionado con una pena de privación de libertad de tres a cinco años, además de la inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio por seis meses.

Publicidad

La sentencia la dio a conocer Santiago Peñaherrera, director nacional de Asesoría Jurídica delegado del Director General del Consejo de la Judicatura.

El funcionario indicó que el Tribunal de Alzada estableció por unanimidad la culpabilidad del exmagistradoy se lo condenó a tres años de privación de libertad, multa de diez salarios básicos, la reparación integral de 15.000 dólares y la inhabilidad a ejercer la profesión por 6 meses. (I)